ardora-interesante-app-creacion-contenidos-escolares-01

Escudriñando como de costumbre todos los días el ciberespacio, específicamente por el Twitter, me he encontrado con la existencia de una excelente app gratuita, aunque no es ni libre y ni abierta. Pero que, para estos días de aislamiento y distanciamiento social, por la Pandemia mundial de COVID-19, puede serle muy útil a muchos. Sobre todo a Maestros y Alumnos, ya que, es del área educativa. Y esta interesante app se llama «Ardora».

«Ardora» es una aplicación muy completa y útil, diseñada para su uso por parte de docentes. Para que así, puedan crear sus propios contenidos web, de forma fácil y rápida, sin tener que contar con demasiados conocimientos tecnológicos de diseño o programación web.

primtux

Antes de entrar en el tema sobre la app gratuita «Ardora», y debido a que no es libre ni abierta, vale resaltar que la misma puede tener como alternativa libre y abierta a la app llamada «JClic», sobre la cual haremos una publicación más adelante, y es actualmente descrita en su sitio web oficial como:

“Un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.”

ardora-interesante-app-creacion-contenidos-escolares-02

Además, existen muchos otros proyectos y aplicaciones libres y abiertas disponibles en el Internet para el ámbito educativo. Las cuales pueden ser muy provechosas, tanto para docentes como para alumnos, amantes o no de la informática.

ardora-interesante-app-creacion-contenidos-escolares-03

Ardora 9: Creación de contenidos escolares para la web

¿Qué es Ardora?

Actualmente, «Ardora» va por su versión 9.0a, de fecha 13 de febrero de 2021. Por lo que suele ser llamada «Ardora 9». Y citando a su sitio web oficial, la misma es descrita brevemente de la siguiente forma:

“Una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.”

Características

Mientras que sus características, funcionalidades y alcances son expresadas de la siguiente forma:

“Con Ardora se pueden crear más de 35 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, simetrías, esquemas, etc, más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4, etc; «páginas para servidor», anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos, pensadas fundamentalmente para el trabajo colaborativo entre el alumnado, así como las utilidades que permiten presentar conjuntamente varios contenidos como los paquetes de actividades, espacios web o los escritorios virtuales (desktop).

Descarga, instalación, uso y pantallazos

Para su descarga sobre GNU/Linux, solo debemos ir a sección de descarga de la web, presionar el botón de descarga y luego seleccionar la opción adecuada entre «Ardora 9.0 – Linux 32bits» y «Ardora 9.0 – Linux 64bits».

Una vez descargado, y posteriormente descomprimido su «archivo .zip», para nuestro caso práctico, su nombre completo es «Ardora9_0aL64.zip», solo debemos asegurarnos que su archivo llamado «Ardora» dentro de la ruta «/home/sysadmin/Descargas/Ardora9_0aL64/», tenga permisos de ejecución, para luego con un simple clic abrir la misma y empezar a usarla, ya que no requiere de instalación.

Una vez abierta, solo nos queda aprender a usar esta útil herramienta. Que por suerte cuenta con soporte en idioma español, entre muchos otros, ya que es multilingüe. Y para ello, podemos hacer uso de su sección de ayuda que viene bastante detallada con mucho material didáctico y actualizado.

ardora-interesante-app-creacion-contenidos-escolares-04

ardora-interesante-app-creacion-contenidos-escolares-05

ardora-interesante-app-creacion-contenidos-escolares-06

Por último, y en caso de ser necesario, en el siguiente enlace hay un excelente manual no oficial de la versión anterior, versión 8, que puede ser explorado para ayudarse a entender la misma.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1984 invitados y ningún miembro en línea