about-cpufetch

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cpufetch. Esta es una herramienta que nos va a mostrar información de la CPU desde línea de comandos. Se trata de un programa de código abierto y gratuito disponible para Gnu/Linux, MacOS, Android y Windows. Cpufetch nos va a mostrar diferentes datos, además del nombre del fabricante del procesador, también podemos obtener información sobre parámetros como son la frecuencia, los núcleos, el rendimiento máximo, el número de núcleos y subprocesos o el tamaños de caché AVX, FMA, L1, L2, L3, entre otros.

Esta herramienta también nos va a ofrecer la posibilidad de cambiar el diseño de la información mostrada con un esquema de colores personalizado. Además también nos ofrece unos temas que podremos utilizar, con lo que podremos disfrutar de un grado adicional de libertad cuando queramos ver los resultados que ofrece la herramienta coincidan con todos los elementos de configuración de Gnu/Linux. Se trata de un programa similar a Neofetch, y que se publica bajo licencia MIT.

Con este programa podemos tomar una captura de la información de la CPU para después compartirla con nuestro amigos o conocidos.

Información que muestra cpufetch

Esta herramienta va a generar el logotipo del fabricante (por ejemplo, Intel, AMD) junto con información básica de la CPU. Entre esta información nos va a mostrar información sobre:

  • El nombre de la CPU.
  • La microarquitectura.
  • Tecnología de semiconductores en nanómetros (nm).
  • La frecuencia máxima.
  • Va a mostrar el número de núcleos e hilos.
  • Extensiones vectoriales avanzadas (AVX)
  • Fused-Multiply-Add (FMA)
  • Tamaños de caché L1, L2, L3.
  • Rendimiento.

Instalar cpufetch en Ubuntu

Por desgracia, cpufetch no está incluido en los repositorios de Ubuntu. Ni siquiera ofrece paquetes .DEB listos para ser utilizados, ni tampoco tiene disponibles paquetes SNAP o Flatpak. Tendremos que compilarlo desde la fuente.

Para poder compilar el programa desde la fuente, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella comenzar por instalar git, si todavía no lo tienes instalado en tu equipo. Para hacer esto, en la terminal que hemos abierto solo necesitamos escribir el comando:

sudo apt install git

Este comando va a instalar la última versión de git en nuestro sistema. Como decía, si ya contabas con git instalado en tu sistema, puedes omitir el paso anterior.

El siguiente paso va a ser clonar el repositorio utilizando git. En la misma terminal solo necesitamos utilizar este otro comando:

git clone https://github.com/Dr-Noob/cpufetch

Cuando termine, vamos a movernos a la carpeta que se va a crear y lo vamos a compilar escribiendo:

cd cpufetch/ && make

Para terminar, ya podemos ejecutar esta herramienta a través del comando:

./cpufetch

ejecutando-cpufetch

Como paso opcional, también podemos mover esta aplicación al directorio /usr/local/bin/ para poder ejecutarla desde cualquier lugar del sistema utilizando el comando cpufetch:

crear-enlace-cpufetch

sudo mv ~/cpufetch/cpufetch /usr/local/bin/

Colores y estilo

De forma predeterminada, cpufetch va a imprimir el gráfico de la CPU con el esquema de colores del sistema. Sin embargo, podemos establecer un esquema de color personalizado. Esto podremos hacerlo especificando Intel o AMD en el comando, o escribiendo los colores en formato RGB:

ejemplos-colores-cpufetch

cpufetch --color intel (color predeterminado para Intel)

cpufetch --color amd (color predeterminado para AMD)

cpufetch --color 239,90,45:210,200,200:100,200,45:0,200,200 (ejemplo)

En el caso de configurar los colores mediante RGB, se deben pasar 4 colores utilizando el formato; [R, G, B: R, G, B: R, G, B: R, G, B]. Estos colores corresponden al color del gráfico de la CPU (los primeros 2 colores) y para los colores del texto (los 2 siguientes). Con esto podremos personalizar todos los colores que se muestran en pantalla.

Desinstalar

Para eliminar cpufetch del sistema, tan solo necesitaremos eliminar la carpeta de origen. Para hacer esto no tendremos más que ejecutar en una terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

rm ~/cpufetch -rf

Y si optaste mover esta herramienta al directorio /usr/local/bin/ que se indica en este artículo, puedes eliminarlo con este otro comando:

sudo rm /usr/local/bin/cpufetch

Los usuarios que quieran saber más sobre este proyecto, pueden consultar su página en GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11838 invitados y ningún miembro en línea