vocal-cliente-podcast-moderno-potente-bonito-libre-linux-01

Aunque el formato de los Blogs o Medios noticiosos e informativos escritos en línea, seguramente no morirán nunca o por lo menos, dentro de muchísimo tiempo, es innegable que al día de hoy, el formato de comunicación por video grabado o en línea, y el formato de comunicación por audios grabados o en línea, han seguido aumentando su popularidad y aceptación entre los usuarios.

Y hablando específicamente de los Podcasts, sobre todo de esos que nos suelen hablar de, Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, tanto en español como en otros idiomas como el inglés, cada día más surgen nuevos muy buenos, y se unen a los tan valorados ya existentes. Por eso, hoy hablaremos de una app más para disfrutar de los mismos, directamente desde el Escritorio de nuestros Sistemas Operativos GNU/Linux. Y esta se llama «Vocal».

gpodder-sencillo-agregador-medios-cliente-podcast-linux-01

Antes de profundizar sobre «Vocal» es bueno recordar, para aquellos interesados o que no hayan leído sobre aplicaciones de este tipo, es decir, Clientes de Podcast para GNU/Linux, que ya anteriormente hemos hablado de una app llamada «gPodder», la cual describimos brevemente en su momento de la siguiente manera:

“Una pequeña, pero muy útil herramienta de software desarrollada en Python con GTK+, que funciona como un sencillo agregador de medios y cliente de podcast para Linux, es decir, que nos permite descargar y escuchar múltiples canales de podcast de una manera sencilla y rápida.”

Articulo relacionado: gPodder: Un sencillo agregador de medios y cliente de podcast para Linux

vocal-cliente-podcast-moderno-potente-bonito-libre-linux-02

Vocal: Moderno cliente de podcast para Linux

¿Qué es Vocal?

Según el sitio web oficial de «Vocal», la misma es descrita brevemente como:

“Un moderno Cliente de Podcast para Escritorios libres.”

Mientras que, en su sitio web en GitHub agregan lo siguiente:

“Es un cliente de podcast moderno, potente, bonito y sencillo.”

Características y funcionalidades

Entre las más resaltantes, podemos mencionar las siguientes:

  • Excelente soporte para fuentes de audio y vídeo: Lo que permite subscribirse, navegar y escuchar casi cualquier podcast, ya sea, de audio o de vídeo.
  • Buena integración con iTunes Store: Lo que facilita la búsqueda y exploración de los mejores podcasts existentes sobre el directorio de podcasts más popular del mundo.
  • Capacidad de transmisión en línea y descarga: Para lograr escuchar los episodios directamente desde su fuente, en vivo o grabados, o simplemente guardarlos para escucharlos sin conexión o archivarlos permanentemente.
  • Integración con la web de Internet Archive: Para poder subir fácilmente episodios de podcast con licencia Creative Commons a Internet Archive directamente desde Vocal.
  • Intervalos de salto personalizados: Mediante botones de salto hacia adelante y hacia atrás, para lograr rápidamente, regresar instantes hacia atrás o avanzar segundos hacia adelante unos minutos, sobre cualquier podcast de audio o video que estemos escuchando.
  • Gestión inteligente de la biblioteca: Para mantener el contenido más reciente siempre disponible, e ir desechando automáticamente los más antiguos.
  • Almacenamiento de posición: Para lograr iniciar en el momento exacto en el que, hemos dejado de escuchar o ver cada podcast.
  • Temas claros y oscuros: Para facilitar la personalización entre temas claros y oscuros, según nuestras preferencias, estado de ánimo, o simplemente para evitar la fatiga visual.
  • Integración total con el Sistema Operativo: Mediante notificaciones nativas, el recuento del lanzador y el soporte de la barra de progreso. Además, de soporte para teclas multimedia del Sistema y la integración del menú de sonido.

Descarga, Instalación y Pantallazos

En nuestro caso práctico, hemos descargado e instalado «Vocal» vía flatpak, mediante la sencilla orden de comando siguiente:

sudo flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/com.github.needleandthread.vocal.flatpakref

Luego de culminada la instalación, ya podemos ejecutar a «Vocal» y disfrutar de su sencilla pero potente interfaz, que además, es muy hermosa. Vale destacar, que para este ejemplo, lo hemos instalado sobre un Respin personalizado (Snapshot) de MX Linux llamado MilagrOS.

vocal-cliente-podcast-moderno-potente-bonito-libre-linux-03

vocal-cliente-podcast-moderno-potente-bonito-libre-linux-04

vocal-cliente-podcast-moderno-potente-bonito-libre-linux-05

vocal-cliente-podcast-moderno-potente-bonito-libre-linux-06

vocal-cliente-podcast-moderno-potente-bonito-libre-linux-07

Si desean conocer y explorar otras apps alternativas o relacionadas, recomendamos investigar sobre Cpod (anteriormente llamada Cumulonimbus), o acceder a estas otras publicaciones relacionadas:

Articulo relacionado: Goodvibes: Excelente aplicación para escuchar audio desde Internet

Articulo relacionado: Audio Recorder: Útil aplicación para grabar audio y hacer podcasts

Y en caso, de querer obtener un Listado de sitios web sobre Podcast en Español e Inglés, relacionados con el Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, para agregar algunos a «Vocal», pueden explorar los siguientes 3 sitios: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 31795 invitados y ningún miembro en línea