opentoonz

Se ha publicado el lanzamiento del proyecto OpenToonz 1.5 en el cual se han añadido nuevos pinceles, asi como también nuevas opciones dentro de la interfaz de usuario, mejoras a esta, se han añadido nuevas herramientas, entre otras cosas más.

Para quienes desconozcan aún de OpenToonz, deben saber que este es un software que continúa con el desarrollo del código fuente del paquete de animación 2D profesional Toonz, que se ha utilizado en la producción de algunas series de dibujos animados de renombre tales como Futurama  e incluso en la película de Batman “Batman Ninja” la cual fue producida por Warner Bros. Japón y la firma de tecnología japonesa Dwango, entre otros dibujos animados nominados al Oscar.

OpenToonz pertenece una familia de software de animación 2D y la aplicación base está siendo desarrollada por Dwango como software de código abierto con el nombre OpenToonz.

La cual es una variante comercial extendida para profesionales y estudios profesionales, Toonz Premium, está siendo desarrollada y comercializada por Digital Video SpA. Digital Video también desarrolló programas como StoryPlanner, un conjunto de herramientas enfocadas en la creación de guiones gráficos con información gráfica y textual.

Linetest, un software de animación 2D para pruebas de animación con lápiz y TAB, un software de animación 2D usado para crear animaciones para la Web y Broadcast. Toonz es utilizado por muchos estudios en todo el mundo, incluyendo Studio Ghibli y Rough Draft Studios.

OpenToonz también admite la conexión de complementos con efectos implementados mediante tecnologías de aprendizaje automático; por ejemplo, mediante el uso de efectos, puede cambiar automáticamente el estilo de la imagen y simular la luz incidente distorsionada, como en los dibujos animados filmados con tecnologías clásicas utilizadas antes de la llegada de Animación de paquetes de creación digital.

Principales novedades de OpenToonz 1.5

En esta nueva versión presentada una de las principales novedades es el soporte agregado para la plataforma FreeBSD.

En cuanto a los cambos relacionados dentro de la aplicación, podremos encontrar que se ha simplificado la herramienta de animación, además de que se agregó un nuevo conjunto de pinceles Aotz MyPaint (Boceto, Tinta, Relleno, Nubes, Agua, Hierba, Hojas, Piel, Borrador) y una función para escribir y recargar la configuración de separación de colores.

Otro de los cambios que se presenta en OpenToonz 1.5 son las nuevas opciones y una de ellas permite poder ajustar al editor de puntos de control y se ha implementado el modo Freehand, mientras que la otra opción es una herramienta para convertir imágenes a formato vectorial para alinear los bordes del rayado.

También podremos encontrar que se agregaron nuevos efectos: Bloom Iwa Fx, Fractal Noise Iwa Fx y Glare Iwa Fx, además de que se ha agregado una barra de búsqueda al Explorador de efectos.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó soporte para ajustar a puntos de intersección en la herramienta de recorte.
  • Se agregó un nuevo modo de limpieza de segmentos y la capacidad de seleccionar un rango de marcos para aplicarlo.
  • Se agregó una herramienta para dibujar formas con múltiples arcos.
  • Se agregó un indicador para controlar el nivel horizontal.
  • Implementó la capacidad de personalizar la ubicación de un panel con una paleta de colores.
  • Cuadro de diálogo actualizado con configuración de renderizado.
  • Se ha agregado un botón para crear un nuevo estilo en el editor de estilos.
  • Se reemplazaron todos los íconos en la sección de configuración y se actualizaron los íconos para todos los comandos.

¿Cómo instalar OpenToonz en Ubuntu y derivados?

Para aquellos que estén interesados en poder realizar la instalación de esta herramienta en sus sistemas podrán hacerlo de la siguiente forma.

La forma más sencilla de obtener esta aplicación sin realizar la compilación de su código fuente es instalando desde los paquetes de Snap.

En donde solo vamos a abrir una terminal y en ella teclear:

sudo snap install opentoonz

Otra forma que tenemos es con ayuda de los paquetes de Flatpak, solo debemos contar con el soporte de este en nuestro sistema para instalar aplicaciones de este tipo.

En una terminal tendremos que teclear:

flatpak install flathub io.github.OpenToonz

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5177 invitados y ningún miembro en línea