FFMPEG-01

Aunque existe la herramienta youtube-dl para descargar tanto un vídeo como para extraer el audio sólo, con FFMPEG puedes hacer bastantes cosas más, como por ejemplo extraer el audio de ese vídeo pero en formato OGG, de más calidad que MP3.

Suponiendo que tienes FFMPEG instalado y youtube-dl con un vídeo según tu gusto, vamos a hacer un breve tutorial para extraer el audio con FFMPEG y no directamente con la herramienta youtube-dl.

Me he descargado un vídeo, en este caso de Triana, cuyo formato es WEBM.
Primero recibamos información:

ffprobe triana.webm

Salida

ffprobe

Ahora que conocemos la información de audio, extraeremos el audio del vídeo sin recodificarlo:

ffmpeg -i triana.webm -vn -acodec copy triana.ogg

Salida:

ffmpeg

Explicando un poco para entenderlo. El indicador -i se utiliza para especificar la ruta y el nombre de archivo del vídeo de entrada, -vn omite la inclusión de la secuencia de vídeo, mientras que -acodec copy es para copiar el audio original (sin recodificar).

Ahora vamos a extraer sólo una parte del audio del vídeo, utilizando el mismo formato de audio OGG:

ffmpeg -i triana.webm -ss 00:03:30 -t 00:05:00 -vn -acodec copy audio.ogg

Salida:

ss

Con -ss damos un comienzo mientras que con -t damos el final. Como puedes observar, he extraido desde el minuto 03,30 a 05,00.

FFMPEG normalmente audo-detecta el formato de salida de la extensión que se introduce para los archivos de salida, por lo que en la mayoría de los casos no es necesario especificar el formato/código. Pero si quieres especificar el codec, añade -codec:a libmp3lame para convertirlo a mp3:

ffmpeg -i triana.webm -codec:a libmp3lame triana.mp3

Como puedes observar, FFMPEG es una gran herramienta para convertir archivos multimedia. No sólo codifica de un formato a otro en el caso de los vídeos, sino que también extrae el audio y lo transforma en otros formatos con los cuales sueles ser más  o menos exigente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16370 invitados y ningún miembro en línea