Imagen-AsyncAPI

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¿Sueñan las computadoras con un lenguaje universal? Las grandes ideas se fundamentan en preguntas retóricas, en juegos de palabras que, en ocasiones, parecen no conducir a nada. Y, sin embargo, nos hacen pensar.

Alrededor de la cotidiana pérdida de información existente en la comunicación entre máquinas se gestó AsyncAPI. Fran Méndez, su fundador, se hizo esa pregunta y de ahí surgió la necesidad de llenar un vacío, el de la facilitación del entendimiento entre máquinas. ¿Un traductor infalible? ¿Un esperanto? No exactamente.

AsyncAPI se plantea como la llave maestra que permite la estandarización de la comunicación entre máquinas. Este proyecto, desde un planteamiento netamente horizontal y abierto, está decidido a revolucionar el mundo de las APIs. ¿Cómo? A
través del desarrollo de un lenguaje de mensajería asincrónica dentro de la arquitectura de eventos (EDA). El objetivo del proyecto, como refleja su web, es “hacer que las APIs asincrónicas sean tan exitosas y maduras como las API REST”. Este sistema de programación cubre un campo inexplorado hasta el momento.

Su popularidad no ha parado de crecer de manera exponencial desde sus inicios, una última encuesta sobre iniciativas del sector la sitúa como la especificación de crecimiento más rápido dentro de este ámbito. Asimismo, ha sabido recabar apoyos de referentes internacionales del sector como Slack o Postman, con la que se asocia en diciembre de 2020.

Fundamentado en la transparencia que le otorga ser un proyecto de código abierto, Asyncapi se financia con el talento y las contribuciones voluntarias de una comunidad de desarrolladoras y desarrolladores que creen en el proyecto y contribuyen a su evolución.

En su tentativa de profundizar y asegurar el carácter democrático de sus decisiones la iniciativa acaba de dar el gran paso de emprender su integración con la Fundación Linux. De este modo se defiende la posición de los usuarios, auténticos protagonistas en los que reside la soberanía frente a cualquier interferencia de intereses privados. Aunque por las propias características del proyecto se desconoce el número de usuarias y usuarios que trabajan con AsyncAPI, somos conocedoras del nombre de
algunas empresas que la utilizan como son Adidas, PayPal, Salesforce o SAP, entre otras.

El actual objetivo que aborda el proyecto es multiplicar su comunidad en un 400% en os próximos 5 años, posicionándose así como la iniciativa número uno del mundo para definir cualquier tipo de API. Esto será más sencillo y factible ahora que se aloja bajo el paraguas del gobierno libre.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 9154 invitados y ningún miembro en línea