Freecad

Después de casi dos años de desarrollo se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva versión del sistema abierto para modelado 3D paramétrico FreeCAD 0.19.

El código fuente del lanzamiento se publicó el 26 de febrero y luego se actualizó el 12 de marzo, pero el anuncio oficial del lanzamiento se retrasó debido a la falta de disponibilidad de paquetes de instalación para todas las plataformas anunciadas.

Y hace pocos dias fue eliminada la advertencia de que la rama de FreeCAD 0.19 aún no estaba lista oficialmente y estaba en desarrollo y la versión ahora se puede considerar completa. La versión actual en el sitio también se ha cambiado de 0.18 a 0.19.1.

Principales novedades de FreeCAD 0.19

Básicamente, el proyecto ha terminado de migrar de Python 2 y Qt4 a Python 3 y Qt5 y la mayoría de los desarrolladores ya han cambiado al uso de Python3 y Qt5. Al mismo tiempo, todavía hay algunos problemas sin resolver y algunos módulos de terceros no se han portado a Python.

En la interfaz de usuario se ha modernizado el cubo de navegación, en cuyo diseño interviene la transparencia y se amplían las flechas. Se agregó el módulo CubeMenu, que permite personalizar el menú y cambiar el tamaño del cubo.

Además, se implementó un nuevo objeto App:Link para crear objetos vinculados dentro de un documento, así como para vincular objetos en documentos externos. App::Link permite que un objeto use datos de otro objeto, como geometría y representación 3D.

El administrador de complementos se ha actualizado significativamente, en el que se hizo posible mostrar información más completa sobre todos los entornos externos y macros, así como buscar actualizaciones, usar sus propios repositorios y marcar complementos que ya están instalados, desactualizados o actualizaciones pendientes.

La herramienta Arch Site ha agregado soporte para mostrar una brújula e implementó la capacidad de seguir el movimiento del sol, teniendo en cuenta la latitud y la longitud, para evaluar los parámetros de insolación en las instalaciones de una casa y calcular los voladizos del techo.

También se destaca que se ha agregado un sistema de capas completo, similar a los utilizados en otros sistemas CAD y que admite el movimiento de objetos entre capas en el modo de arrastrar y soltar, controlar la visibilidad y marcar el color del ajuste a las capas.

Se han realizado numerosas mejoras en el entorno FEM (Módulo de elementos finitos), que proporciona herramientas para el análisis de elementos finitos, que se pueden utilizar, por ejemplo, para evaluar el efecto de diversas influencias mecánicas en un objeto de desarrollo (resistencia a vibraciones, calor y deformación).

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó una nueva herramienta CubicBezCurve para crear curvas Bezier usando métodos al estilo del editor de vectores Inkscape.
  • Se agregó la herramienta Arc 3Points para crear arcos circulares usando tres puntos.
  • Se agregó la herramienta Filete para crear esquinas redondeadas y chaflanes.
  • Compatibilidad mejorada con el formato SVG.
  • Se ha implementado un editor de estilo que le permite cambiar el estilo de las anotaciones, por ejemplo, el color y tamaño de la fuente.
  • La herramienta SectionPlane ahora admite la eliminación de áreas invisibles para la simulación de la cámara.
  • Se agregó la herramienta Valla para diseñar una valla y pilares para anclarla.
  • Se ha agregado una nueva herramienta CutLine para crear cortes en objetos sólidos como paredes y estructuras de bloques.
  • En el entorno para el dibujo bidimensional (Draft), el editor se ha mejorado significativamente, en el que se hizo posible editar varios objetos al mismo tiempo.
  • Se agregó la herramienta SubelementHighlight para seleccionar nodos y bordes de objetos para editar varios objetos a la vez y aplicarles varios modificadores a la vez, por ejemplo, para mover, escalar y rotar.
  • Se ha propuesto un nuevo tema de iconos livianos que es similar en estilo a Blender y funciona bien con diferentes esquemas de color, incluidos temas oscuros y monocromáticos.
  • Se agregó una interfaz para administrar los temas de los pictogramas.
  • Se agregaron varias opciones para un tema oscuro y un conjunto de estilos oscuros.
  • Se agregó una configuración para mostrar banderas de selección frente a elementos en el árbol que reflejan el contenido del documento. El cambio mejora la usabilidad de las pantallas táctiles.
  • Se agregó soporte para guardar capturas de pantalla con fondos transparentes en la herramienta ViewScreenShot.
  • Para los objetos de C ++ y Python, se permite la adición de propiedades dinámicas, que se pueden usar en lugar de la macro PropertyMemo.
  • Proporcionó la capacidad de resaltar visualmente elementos que están ocultos de otros elementos.

¿Cómo instalar FreeCAD 0.19 en Ubuntu y derivados?

Si quieren instalar esta nueva versión de FreeCAD en su sistema lo pueden hacer descargado el archivo AppImage que nos proporcionan los desarrolladores de la aplicación desde su página web oficial en su sección de descargas.

Pueden descargar esta nueva versión desde la terminal con ayuda de wget:

wget https://github.com/FreeCAD/FreeCAD-AppImage/releases/download/0.19.1/FreeCAD_0.19-24276-Linux-Conda_glibc2.12-x86_64.AppImage -O FreeCAD.AppImage

Ya hecha la descarga le dan permisos de ejecución con este comando en una terminal.

sudo chmod a+x FreeCAD.AppImage

Y la instalan con este comando:

./FreeCAD.AppImage

Hecha la instalación ya pueden comenzar a utilizar la aplicación en su sistema.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27088 invitados y ningún miembro en línea