trabajo-digital

No es un secreto que los usuarios de Linux no utilizamos hojas de cálculo cada día. Sin embargo, son muy útiles cuando necesitamos hacer cálculos, crear tablas o gráficos para visualizar los datos e incluso elaborar listas de tareas o de la compra.

El programa más famoso para crear y editar hojas de cálculo es, sin duda alguna, Microsoft Excel. Permite abrir y crear todo tipo de archivos, así como visualizar y organizar los datos de forma preferente. El problema es que no se puede instalar el paquete de Microsoft Office de forma nativa en Linux y lo podemos utilizar sólo en el navegador web o a través de programas como Wine. Además, para poder usar los editores de Microsoft, tenemos que comprar una licencia de Office o suscribirnos a Office 365, lo que es poco conveniente para muchos usuarios.

Afortunadamente, existen varias alternativas gratuitas a Excel que te harán olvidar el software de Microsoft si prefieres Linux. A continuación encontrarás una breve descripción de las mejores aplicaciones para crear y editar hojas de cálculo en Linux que puedes descargar sin gastar nada.

Apache OpenOffice Calc

Apache-OpenOffice

Calc es la aplicación para editar hojas de cálculo que forma parte de Apache OpenOffice, una suite ofimática de código abierto. Lanzada hace más de 20 años, en aquella época era conocida como el proyecto OpenOffice.org y siguió siendo uno de los principales competidores de Microsoft Office durante mucho tiempo.

En comparación con Excel, Calc no tiene nada sorprendente en lo que se refiere a la funcionalidad básica, pero hay algunas características que la solución de Microsoft no ofrece. Por ejemplo, el asistente de Calc conoce muchas funciones avanzadas y permite crear fórmulas utilizando diferentes palabras (por ejemplo, «ventas – costes»).

Siendo muy similar a LibreOffice, Calc ofrece un buen soporte para el estándar OpenFormula. Con este programa, puedes importar tus antiguas hojas de cálculo de Microsoft Excel o guardarlas en el formato de Excel. Calc también es capaz de leer archivos .xlsx creados con Microsoft Office 2007 o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.

Puedes descargar los paquetes deb y rpm de Apache OpenOffice de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

LibreOffice Calc

LibreOffice-Linux

LibreOffice Calc es otra alternativa de código abierto a Excel y la más famosa. En general, es muy similar a la aplicación de hojas de cálculo de Apache OpenOffice. La verdad es que LibreOffice es un fork del mencionado proyecto OpenOffice.org. Ahora este paquete ofimático se gestiona y se desarrolla por The Document Foundation.

LibreOffice Calc proporciona todas las características fundamentales de Excel, como tablas dinámicas, gráficos, texto a columnas y mucho más. Incluso permite abrir hojas de cálculo creadas con programas obsoletos como Microsoft Works, BeagleWorks, etc. Es especialmente útil cuando tienes que trabajar con archivos antiguos.

LibreOffice Calc guarda las hojas de cálculo en su formato nativo Open Document Format (.ods) y también es compatible con el formato de Microsoft Excel. Incluso puede leer archivos .xlsx creados con Microsoft Office para macOS, pero a veces la compatibilidad deja mucho que desear. Con este programa se pueden exportar hojas de cálculo al Portable Document Format (.pdf).

Lo que hace que Libre Office Calc sea realmente bueno es la posibilidad de realizar trabajos colaborativos en las hojas de cálculo gracias a la compatibilidad con múltiples usuarios. Sólo tienes que compartir una hoja de cálculo para que otros usuarios puedan añadir fácilmente sus datos a ella.

Puedes descargar los paquetes deb y rpm de LibreOffice de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

SoftMaker FreeOffice PlanMaker

SoftMaker-FreeOffice

PlanMaker es el programa para editar hojas de cálculo que forma parte de la suite SoftMaker FreeOffice, desarrollada por SoftMaker Software GmbH, una empresa alemana con sede en Núremberg. La solución también incluye el procesador de documentos llamado TextMaker y la aplicación Presentaciones.

Si estás buscando un clon de Excel que sea bastante potente y práctico, PlanMaker es una excelente opción. Ofrece un amplio conjunto de características, una atractiva interfaz de usuario y una buena compatibilidad con el formato de archivo xlsx.

PlanMaker funciona en las principales plataformas de escritorio, lo que lo convierte en una atractiva alternativa a Excel también para Mac y Windows. El único inconveniente grave es la ausencia de muchas funciones avanzadas en la versión gratuita. Para editar hojas de cálculo de forma profesional, es necesario comprar una licencia permanente o adquirir una suscripción temporal.

Puedes descargar los paquetes deb, rpm y tgz de LibreOffice de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

ONLYOFFICE Spreadsheet Editor

ONLYOFFICE-Desktop

Otra solución de código abierto en nuestra lista, ONLYOFFICE Spreadsheet Editor es parte de la suite ofimática creada y desarrollada por Ascensio System SIA con cede en Riga, Letonia. Inicialmente, el proyecto ONLYOFFICE se centró en editores en línea para crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, pero con el tiempo los desarrolladores lanzaron una versión de escritorio gratuita e hicieron que el código fuente fuera abierto para todos.

ONLYOFFICE Spreadsheet Editor es compatible de forma nativa con el formato de Microsoft Excel y también trabaja bastante bien con archivos xls, ods y csv. La interfaz del programa es limpia y profesional y los nuevos usuarios la encontrarán intuitiva y fácil de aprender.

El editor ofrece todas las características que nos gustaría ver en una alternativa a Excel. Puedes visualizar y ordenar los datos como quieras, hacer cálculos complejos y aplicar funciones y fórmulas. También puedes ejecutar macros para tareas rutinarias y utilizar plugins de terceros para añadir más funcionalidad (por ejemplo, el Traductor de Google o vídeos de YouTube).

Si conectas tu aplicación de escritorio a la nube, como ONLYOFFICE, Nextcloud, ownCloud o Seafile, podrás sacar el máximo partido a la colaboración en línea: editar hojas de cálculo con otros usuarios en tiempo real, lo que resulta muy conveniente para los equipos remotos.

Puedes descargar los paquetes deb, rpm, snap, Flatpack y AppImage de ONLYOFFICE de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. ¿Cuál el la mejor alternativa a Microsoft Excel para Linux desde tu punto de vista? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios a continuación. ¡Tus comentarios son siempre bienvenidos!

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 4784 invitados y ningún miembro en línea