about-retroshare

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a RetroShare. Este programa establece conexiones cifradas entre el usuario y sus amigos para crear una red de equipos, y además proporciona varios servicios distribuidos: foros, canales, chat, correo … Se trata de un programa gratuito y de código abierto, que está completamente descentralizado y diseñado para brindar la máxima seguridad y anonimato a sus usuarios. Está disponible para Gnu/Linux, Android, MacOS y Windows. El código fuente de RetroShare está escrito en C ++ utilizando el kit de herramientas de Qt, y tiene la licencia AGPLv3.

RetroShare es un software que proporciona comunicaciones de red cifradas P2P, un sistema de correo electrónico no centralizado, mensajería instantánea, un BBS y un sistema para compartir ficheros basado en una red amigo-a-amigo, haciendo uso para todo ello de la herramienta de cifrado GPG.

¿Como funciona RetroShare?

RetroShare nos va a permitir crear una red de equipos (llamadas nodos). Cada usuario tiene su propio nodo. La ubicación exacta (la dirección IP) de los nodos solo la conocen los nodos vecinos. Podremos invitar a una persona a convertirse en vecino intercambiando los certificados de RetroShare con esa persona.

red-retroshare

Los enlaces entre nodos se autentican mediante claves asimétricas sólidas (formato PGP) y se cifran mediante Perfect Forward Secrecy. Además de la malla de la red, este programa proporciona servicios para intercambiar datos de forma segura y anónima con otros nodos de la red, más allá de nuestros propios amigos.

RetroShare se proporciona de forma gratuita y es el resultado de un arduo trabajo impulsado únicamente por el objetivo de proporcionar una herramienta para evadir la censura. El único inconveniente es que necesitarás crear tu propia red. Para utilizar RetroShare, debemos reclutar amigos e intercambiar certificados con ellos, o unirnos a una red de amigos existente.

Características generales de RetroShare

preferencias-retroshare

Con este programa podremos utilizar:

  • Chat para enviar texto e imágenes. Podremos discutir con varias personas en salas de chat descentralizadas (como IRC). En ellas podremos utilizar un conjunto de emoticonos.
  • Nos va a dar la posibilidad de compartir archivos con nuestros amigos o con toda la red. RetroShare utiliza un enjambre similar a BitTorrent para acelerar las transferencias. La privacidad y anonimato están garantizados, más allá de los amigos directos con túneles anónimos.
  • Foros que nos permitirán leer y escribir publicaciones sin conexión. Esto es perfecto mientras viajas. Cuando tengamos disponible una conexión a Internet, RetroShare sincronizará automáticamente los foros con nuestros amigos. Los foros descentralizados son resistentes a la censura por diseño.
  • Tableros en los que compartir nuestras imágenes o enlaces favoritos. Podremos votarlas y discutirlas utilizando el sistema de comentarios incorporado.

correo-electronico-retroshare

  • Correo para enviar mensajes cifrados a otros miembros de la red.
  • Proteger nuestra IP con Tor / I2P. RetroShare se puede utilizar opcionalmente en las redes Tor e I2P. Al hacerlo, incluso los nodos amigos no podrán ver nuestra IP, lo que permite conectarse de forma segura y anónima con personas desconocidas.
  • Voz y vídeo (prototipo experimental) que nos permitirá realizar llamadas gratuitas y seguras con el complemento VoIP.

Estas son solo algunas de las características. Se pueden consultar todas ellas en la página web del proyecto.

Instalar RetroShare

perfil-restroshare

Como AppImage

Para descargar este archivo, podemos dirigirnos a la página de descarga con el navegador web y descargar desde ahí el archivo AppImage, o también podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar wget de la siguiente forma para descargar la última versión publicada a día de hoy:

wget https://download.opensuse.org/repositories/network:/retroshare/AppImage/retroshare-gui-latest-x86_64.AppImage

Tras la descarga, tendremos que darle permisos al archivo descargado:

sudo chmod +x retroshare-gui-latest-x86_64.AppImage

Llegados hasta aquí, podemos lanzar el programa haciendo doble clic sobre el archivo o escribiendo en la misma terminal:

ejecutando-retroshare-appimage

./retroshare-gui-latest-x86_64.AppImage

Como Flatpak

Otra opción para instalar este programa con el que podremos establecer conexiones cifradas entre nosotros y nuestros amigos, será mediante su correspondiente paquete flatpak. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este mismo blog hace un tiempo para habilitarla.

Cuando ya dispongamos la posibilidad de instalar paquetes flatpak, podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para iniciar la instalación:

flatpak install flathub cc.retroshare.retroshare-gui

Para lanzar el programa, solo es necesario escribir en la misma terminal (Ctrl+Alt+T):

flatpak run cc.retroshare.retroshare-gui

Desde repositorio

También podemos obtener RetroShare para Ubuntu a través del repositorio OBS. Para añadir el repositorio necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella escribir los comandos:

source /etc/os-release

wget -qO - https://download.opensuse.org/repositories/network:/retroshare/xUbuntu_${VERSION_ID}/Release.key | sudo apt-key add -

sudo sh -c "echo 'deb https://download.opensuse.org/repositories/network:/retroshare/xUbuntu_${VERSION_ID}/ /' > /etc/apt/sources.list.d/retroshare_OBS.list"

Cuando ya tengamos el repositorio añadido, comenzaremos por actualizar el listado de software disponible y después instalaremos el programa:

sudo apt update

sudo apt install retroshare-gui

Tras la instalación, solo nos queda buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador-retroshare

Para saber más sobre este proyecto, los usuarios podemos consultar su página web o la documentación oficial.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27314 invitados y ningún miembro en línea