Flax-Engine

A pesar de que los videojuegos en Linux siguen siendo un nicho pequeño, poco a poco son más los proyectos y empresas que se fijan en él. Después de la constancia mostrada por Valve en el desarrollo de Proton y la futura llegada de un driver oficial para el DualSense, recientemente nos enterado del lanzamiento de Flax Engine 1.1, el cual tiene como principal novedad la llegada a Linux del editor oficial.

Flax Engine es un motor de gráficos 3D para videojuegos que, según sus características principales, soporta indistintamente C# y C++ como lenguajes de programación; ofrece soporte multiplataforma abarcando Linux, Windows, Android, PS4. Xbox One, Xbox Series X/S, UWP, etc; scripts visuales; herramientas de efectos visuales; herramientas para mundos abiertos; además de prometer un desarrollo ligero y una comunicación directa para ayudar a los usuarios.

El código fuente de Flax Engine está disponible de forma completa y pública, pero bajo un Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA), así que se presupone que es software privativo, siguiendo de esta manera un esquema que puede recordar al empleado por Unreal Engine.

En lo que respecta a los detalles concretos de Flax Engine 1.1, la novedad más destacada es la llegada del editor oficial a Linux, por lo que ahora se puede trabajar el motor directamente con este sistema (o al menos con Ubuntu). El editor de Flax Engine para Linux “contiene todas las características, como scripting en vivo con recarga en caliente de C++/C#, integración con Visual Code, editor de escenas, edición de terreno, edición de follaje y mucho más”. En resumidas cuentas, que la aplicación tiene paridad completa con la versión para Windows, así que las personas interesadas en este motor no tienen por qué tirar ya del sistema de Microsoft.

La segunda novedad destacada de Flax Engine 1.1 es Spline, una curva de Bazier “hecha de puntos 3D con tangentes que es muy fácil de crear y configurar en el editor”. Con este nuevo componente se abre la puerta a crear carreteras, ríos y componentes dinámicos como cadenas. En tercer lugar tenemos el soporte de red a bajo nivel con el fin de mejorar las posibilidades de las partidas multijugador. Los desarrolladores han incluido soporte de red con la API de C# a través de la biblioteca .NET y están añadiendo una implementación de sockets de bajo nivel con soporte multiplataforma que será usada como base para las soluciones de red de alto y bajo nivel.

Por último se han incorporado al editor mejoras para los scripts visuales con la posibilidad de manejar disparadores, eventos de colisión y formateo automático de los nodos; la inclusión de un ejemplo de shooter en tercera persona; además de otras muchas mejoras que abarcan la integración con el IDE Rider (el IDE de JetBrains orientado al framework .NET de Microsoft) y el soporte de copiado y pegado para todas las propiedades de los scripts.

Los que quieran conocer todas las novedades de Flax Engine 1.1 pueden consultar la correspondiente entrada en el blog del proyecto y quienes quieran probarlo pueden descargarlo desde el sitio web oficial (aunque también se puede compilar a partir de su código fuente). Os dejamos con un vídeo en el que las principales características de este motor.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19741 invitados y ningún miembro en línea