Viernes, Abril 23, 2021

Ruby, diferentes maneras de instalarlo en Ubuntu 20.04

about-ruby

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a diferentes formas con las que podemos instalar Ruby en Ubuntu 20.04. Ruby es un lenguaje de programación de código abierto, orientado a objetos y de propósito general.

Hoy en día podemos encontrar disponibles varios administradores para instalar Ruby. Estos permiten utilizar múltiples versiones, y ayudan a cambiar entre versiones de Ruby. Los administradores de Ruby más utilizados son rbenv y rvm. Aun que Ruby también está disponible en el repositorio de Ubuntu. En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalar este lenguaje en Ubuntu 20.04, utilizando estas tres opciones de instalación.

Instalar Ruby en Ubuntu 20.04

Desde repositorios de Ubuntu

La forma más sencilla y fácil de instalar este lenguaje es utilizando el administrador de paquetes apt integrado de Ubuntu. La versión de Ruby que se me ha instalado desde el administrador de paquetes apt a día de hoy es la 2.7. Antes de empezar con la instalación, vamos a actualizar la lista de software disponible escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update

A continuación utilizaremos el siguiente comando para proceder a la instalación:

sudo apt install ruby-full

Después de completar la instalación, ejecuta este otro comando para verificar si la instalación ha sido correcta y qué versión se ha instalado:

ruby --version

Usando RVM

Otra herramienta para instalar y administrar Ruby 3 en Ubuntu y otros sistemas Gnu/Linux es RVM.

Para instalar RVM en Ubuntu 20.04, comenzaremos actualizando el índice de software disponible escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update

Ahora ya podemos empezar por instalar las dependencias de RVM, ejecutaremos el la misma terminal siguiente comando:

sudo apt install curl g++ gcc autoconf automake bison libc6-dev libffi-dev libgdbm-dev libncurses5-dev libsqlite3-dev libtool libyaml-dev make pkg-config sqlite3 zlib1g-dev libgmp-dev libreadline-dev libssl-dev

Finalizada la instalación de las dependencias, solo vamos a tener que ejecutar estos otros comandos para instalar RVM:

gpg --keyserver hkp://keys.gnupg.net --recv-keys 409B6B1796C275462A1703113804BB82D39DC0E3 7D2BAF1CF37B13E2069D6956105BD0E739499BDB

curl -sSL https://get.rvm.io | bash -s stable

Ahora vamos a ejecutar este otro comando para activar RVM:

source ~/.rvm/scripts/rvm

Llegados a este punto ya podemos proceder a la instalación de este lenguaje escribiendo en la misma terminal:

rvm install 3.0.0

Para usar Ruby instalado como predeterminado, ejecuta el comando:

rvm use 3.0.0 --default

Para verificar la instalación y la versión, ejecuta este otro comando:

ruby -v

Usando Rbenv

Rbenv es una herramienta que se puede utilizar para cambiar entre diferentes versiones de Ruby. Para instalar este lenguaje, necesitaremos otra herramienta ruby-build.

Antes de comenzar utilizaremos el siguiente comando para actualizar la lista de paquetes disponible:

sudo apt update

Ahora ejecutaremos el siguiente comando para instalar las dependencias necesarias:

sudo apt install git curl libssl-dev libreadline-dev zlib1g-dev autoconf bison build-essential libyaml-dev libreadline-dev libncurses5-dev libffi-dev libgdbm-dev

Después de instalar las dependencias, vamos a lanzar estos comandos para clonar los repositorios Rbenv y Ruby-build.

curl -sL https://github.com/rbenv/rbenv-installer/raw/master/bin/rbenv-installer | bash -

El siguiente paso será ejecutar los siguientes comandos para configurar PATH en .bashrc:

echo 'export PATH="$HOME/.rbenv/bin:$PATH"' >> ~/.bashrc

echo 'eval "$(rbenv init -)"' >> ~/.bashrc

exec $SHELL

Llegados a este punto ya podemos instalar cualquier versión disponible usando Rbenv. Para consultar las versiones disponibles, en la terminal (Ctrl+Alt+T) solo necesitamos ejecutar:

rbenv install -l

Podremos instalar la versión que queramos ejecutando un comando como el siguiente. Para este artículo, vamos a seleccionar la versión 3.0.0 escribiendo:

rbenv install 3.0.0

Para establecer la variable global, tendremos que utilizar el siguiente comando:

rbenv global 3.0.0

Reemplaza el número de versión con la versión compatible con el entorno. Para verificar la versión instalada, ejecuta el comando:

ruby -v

Crear un programa de ejemplo

Utilices la versión que utilices, tras instalar Ruby puedes crear un sencillo programa de ejemplo. Para ello vamos a utilizar cualquier editor de texto para escribir el script Ruby. Tendremos que usar un archivo con la extensión .rb. Para este ejemplo voy a crear un archivo llamado hola.rb. Sabiendo esto, ejecutamos el siguiente comando desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

vim hola.rb

Dentro del archivo pegaremos las siguientes líneas. En este script veremos las operaciones simples de entrada y salida. El comando gets se usa para recibir información del usuario. El comando puts se utiliza en este lenguaje para imprimir en la consola. En Ruby, el operador + se usa para combinar valores de cadena.

puts "Escribe tu nombre :"
name = gets.chomp
puts "Hola "+ name +", gracias por probar este tutorial publicado en Ubuntu.com"

Para lanzar este ejemplo, solo necesitamos escribir el siguiente comando desde la terminal. Si el script está libre de errores, primero imprimirá el mensaje ‘Escribe tu nombre’. Ahí tendremos que escribir algo y presionar Intro. A continuación, imprimirá el mensaje que hemos guardado en la variable “name”:

ruby hola.rb

En estas líneas hemos visto diferentes métodos para instalar Ruby en Ubuntu 20.04. Si alguien quiere saber más acerca de este lenguaje, puede pasarse por la página web del proyecto y consultar sus características o la documentación que allí se puede encontrar.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 358 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11627409
Hoy Hoy 2866
Ayer Ayer 3737
Esta semana Esta semana 18123
Este mes Este mes 82208
Total de Visitas Total de Visitas 11627409

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita