Viernes, Abril 23, 2021

LeoCAD 21.03 ya fue liberado y estas son sus novedades

towerbridge

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «LeoCAD 21.03» el cual es un entorno de diseño asistido por computadora diseñado para crear modelos virtuales ensamblados a partir de piezas al estilo de los diseñadores de Lego.

El programa combina una interfaz simple que permite a los principiantes acostumbrarse rápidamente al proceso de creación de modelos, con un amplio conjunto de opciones para usuarios avanzados, incluidas herramientas para escribir scripts de automatización y aplicar sus texturas.

LeoCAD es compatible con las herramientas LDraw, puede leer y escribir proyectos en formatos LDR y MPD, así como cargar bloques desde la biblioteca LDraw, que tiene alrededor de 10 mil elementos para ensamblar.

Aunque existen otros editores CAD de bloques de LEGO, LeoCAD se considera excelente para los sistemas operativos Windows y Linux. También está disponible para macOS. LeoCAD está disponible bajo la licencia pública GNU v2 y, según su sitio web oficial, siempre seguirá siendo gratuito.

Según su sitio web, el término «LDraw» se puede usar para referirse al programa LDraw basado en DOS y a la biblioteca de partes de LDraw así como al formato de archivo LDraw o al Sistema de herramientas LDraw.

Principales novedades de LeoCAD 21.03

En esta nueva versión presentada, una de las principales novedades que se destaca es que se agregó el soporte para dibujar líneas condicionales que no siempre son visibles, sino solo desde un cierto ángulo de visión.

Otro de los cambios que se destaca de LeoCAD 21.03 es el soporte para dibujar picos y ranuras de bloque de alto contraste, así como logotipos en picos de bloque, además de que se implementó una opción para ajustar el color de los bordes.

Por otra parte las herramientas para medir el modelo se han agregado al cuadro de diálogo con propiedades.

También podremos encontrar que se proporciona la descarga de partes oficiales antes de descargar partes no oficiales y que se corrigieron problemas al trabajar en pantallas con alta densidad de píxeles en la plataforma macOS.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó un nuevo widget para buscar y reemplazar.
  • Exportación xml de Bricklink mejorada.
  • Se agregó la capacidad de insertar piezas manteniendo sus pasos originales.

¿Cómo instalar LeoCAD en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta aplicación, podrán hacerlo siguiendo los pasos que compartimos a continuación.

Lo primero que tendrán que hacer es descargar la última versión estable del software, esto lo podrán hacer dirigiéndose a la página web oficial del proyecto y en su sección de descargas podrán obtener el archivo.

Desde la terminal pueden hacerlo con el comando wget, que en estos momentos la versión estable es la v18.02.

wget https://github.com/leozide/leocad/releases/download/v21.03/LeoCAD-Linux-21.03-x86_64.AppImage

Hecha la descarga, ahora vamos a darle permisos de ejecución al archivo AppImage para poder ejecutarlo en nuestro sistema, esto lo hacemos con:

sudo chmod a+x LeoCAD-Linux-21.03-x86_64.AppImage

Y podremos ejecutar la aplicación en nuestro sistema dando doble clic sobre el archivo descargado o desde la terminal con el comando:

./LeoCAD-Linux-21.03-x86_64.AppImage

Otro método para poder instalar este software en nuestro sistema es con ayuda de los paquetes Snap, que para quienes estén sobre las ultimas versiones de Ubuntu 20.10 o 20.04 LTS, podran instalar solo tecleando el siguiente comando:

sudo snap install leocad

En caso de no contar con el soporte de Snap añadido a tu sistema, puedes seguir las instrucciones que compartimos en este articulo.

Finalmente, el último de los métodos con el cual podremos instalar LeoCAD en nuestro sistema es con la ayuda de los paquetes de Flatpak y para ello debemos de contar con el soporte de este tipo de paquetes añadido en nuestro sistema. Si no cuentas con este soporte añadido, puedes consultar la siguiente publicación en donde te explicamos como añadir dicho soporte.

Para realizar la instalación de LeoCAD con ayuda de los paquetes de Flatpak, basta con abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.leocad.LeoCAD

Sin duda, un software muy práctico para quien usa LEGO, tanto para los más pequeños como para los adultos que todavía se divierten.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11627556
Hoy Hoy 3013
Ayer Ayer 3737
Esta semana Esta semana 18270
Este mes Este mes 82355
Total de Visitas Total de Visitas 11627556

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita