plataformas-no-codigo-codigo-abierto-futuro-desarrollo-software

Hace alrededor de 2 años, publicamos sobre las Plataformas de «Bajo Código» de Código Abierto, dado que para ese entonces estaba tomando fuerza no solo dicha tendencia, sino también la de las Plataformas de «No Código» de Código Abierto.

Luego de este pequeño lapso de tiempo, la tendencia se ha acentuado y popularizado, y esa es la razón por la cual, en esta presente publicación profundizaremos un poco sobre dichas Plataformas de «No Código» y exploraremos 2 de ellas, que son de Código Abierto para ampliar nuestro conocimiento sobre este tipo de herramientas.

plataformas-desarrollo-nube

Sin embargo, antes de empezar recomendaremos que al finalizar de leer la presente publicación, amplíen el tema leyendo nuestra anterior publicación relacionada, en la cual expresamos sobre ambas plataformas lo siguiente:

Las plataformas de desarrollo de «Bajo Código» y «No código» permiten a los involucrados en el desarrollo de un SW crear aplicaciones con una programación mínima. Debido a que estas utilizan un enfoque de desarrollo visual mediante una interfaz gráfica (GUI) y modelos precompilados que facilitan a los usuarios y desarrolladores, el arrastrar y soltar componentes para crear rápidamente sus aplicaciones. Estos notables beneficios empujan a los actuales desarrolladores y unidades de TI a evaluar muy bien la adopción de estás nuevas tecnologías en sus procesos y modelos de desarrollo de aplicaciones.

Articulo relacionado: Plataformas de bajo código de código abierto para el desarrollo de apps

Plataformas de Desarrollo: No Código y Bajo Código

Sobre las Plataformas de No Código

Sobre este punto se puede profundizar, en nuestra entrada anterior relacionada, sin embargo, podemos agregar lo siguiente:

Ambos tipos de plataformas, Bajo Código (Low-code) y «No Código (No-code)» ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear una aplicación de una manera rápida, y muchas veces de una forma mucho más fácil o sencilla, aunque de formas distintas.

Esto último, debido a que, las plataformas de Bajo Código sí requieren que dichos usuarios posean ciertos conocimientos básicos de programación para su administración y uso, y además de que, ofrecen ciertos componentes de creación de elementos visuales para el proceso de desarrollo.

Mientras que, las plataformas de «No Código» suelen ofrecer una reducción del tiempo y código necesario para desarrollar y obtener una aplicación, sin requerir manejar conocimientos básicos de programación en algún lenguaje. Esto último, debido a que, ofrecen un entorno completamente visual para desarrollar aplicaciones, bajo un esquema sencillo paso a paso, que facilita al máximo la creación de las aplicaciones necesarias.

2 Ejemplos de Plataformas y Herramientas de bajo código de código abierto

Eclipse OSBP

En su sección oficial dentro de la web de la Fundación Eclipse, describen a Eclipse OSBP de la siguiente manera:

“La Plataforma Empresarial Estándar Abierta (Open Standard Business Platform – OSBP) es una fábrica de software basada en modelos, de no código, bajo código y de alto código (código completo), compuesta por frameworks extensibles, herramientas y entornos de ejecución para construir, desplegar y gestionar aplicaciones empresariales a lo largo de su ciclo de vida.”

Mientras que, en el siguiente enlace, profundizan sobre Eclipse OSBP expresando lo siguiente:

“La fábrica de software Eclipse OSBP ofrece una automatización casi total, eliminando gran parte del trabajo manual que hace que la ingeniería de software tradicional sea costosa tanto en tiempo como en esfuerzo y propensa a errores. Además, permite crear aplicaciones independientes de las plataformas usadas, haciendo posible que se ejecuten en todos los entornos habituales, y que se alimenten de la mayoría de las fuentes de datos usadas en casi todos los dispositivos.”

Nota: Más información útil sobre Eclipse OSBP puede ser conseguida en el siguiente enlace.

N8n

En su sitio web oficial, describen a N8n de la siguiente manera:

“Una Herramienta gratuita y de código abierto para la automatización de flujos de trabajo ampliable, desarrollada bajo la licencia Fair-Code y Apache 2.0 con clausulas comunitarias. ”

Mientras que en el siguiente enlace, profundizan sobre N8n expresando lo siguiente:

“N8n abarca todo, desde la configuración hasta el uso y el desarrollo. Todavía es un trabajo en curso y todas las contribuciones son bienvenidas. Además, ayuda a interconectar todas las aplicaciones con una API en el mundo entre sí para compartir y manipular sus datos sin una sola línea de código. Es un servicio fácil de usar, amigable y altamente personalizable, que utiliza una interfaz de usuario intuitiva para que cualquiera diseñe sus flujos de trabajo únicos muy rápidamente. Funciona alojado en un servidor propio y no basado en la nube, por lo que permite mantener los datos sensibles muy seguros dentro de sus propias bases de datos de confianza.”

Nota: Más información útil sobre N8n puede ser conseguida en el siguiente enlace.

Por último, otras interesantes de conocer y explorar son Saltcorn y otras que pueden conocerse visitando el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 10542 invitados y ningún miembro en línea