Adoptium-Working-Group

La Eclipse Foundation, institución encargada del conocido y veterano IDE, ha anunciado la creación del Adoptium Working Group en colaboración con AdoptOpenJDK. El objetivo de este nuevo grupo de trabajo es la de proporcionar a los desarrolladores y las empresas binarios compatibles de compilaciones para la nube híbrida y las nubes múltiples de OpenJDK, la implementación software libre de Java que es a la vez la base de la versión comercial procedente de Oracle.

Además de contar con los responsables de AdoptOpenJDK, Adoptium Working Group también apoya al proyecto de nivel superior Eclipse Adoptium. El grupo de trabajo recientemente creado proporcionará “la gobernanza, la infraestructura, el marketing, la creación de comunidades y el trabajo de promoción de desarrolladores independientes del proveedor necesarios para garantizar las versiones oportunas de los entornos de ejecución de Java y fortalecer la comunidad del proyecto.”

Una de las consecuencias de la creación de Adoptium Working Group es que tanto la comunidad como las tecnologías de AdoptOpenJDK se trasladarán a la Eclipse Foundation, un movimiento que a ojos de la fundación beneficiará al proyecto AdoptOpenJDK debido a que este podrá ahora aprovecharse del marco de gobernanza, los servicios de propiedad intelectual y las capacidades de promoción, marketing, legales y de alojamiento para desarrolladores que suministra. La otra parte beneficiada deberían de ser “los muchos miembros del ecosistema global de Java.”

El Adoptium Working Group ha empezado con bastante fuerza al contar desde el inicio con el apoyo de compañías tan relevantes como Alibaba Cloud, Huawei, IBM, iJUG, Karakun AG, Microsoft, New Relic y Red Hat. Esto no debería de sorprender a aquellos que hayan seguido la trayectoria de Java en los últimos años, ya que Oracle tomó con el lanzamiento de la undécima versión del JDK, en septiembre de 2018, la decisión de cambiar los términos de la licencia comercial. Aquello generó en su momento un gran revuelo, sobre todo entre usuarios de Windows y macOS que desconocían la existencia de OpenJDK.

Como bien recuerda Eclipse Foundation, AdoptOpenJDK fue creado en 2017 con el objetivo de suministrar implementaciones de Java que fueran de código abierto y que estuvieran soportadas mediante parches y actualizaciones. Según la fundación, hasta ahora se han descargado desde la web de AdoptOpenJDK más de 240 millones de binarios de Java, de los cuales posiblemente un alto porcentaje hayan sido contabilizados en los últimos tres años, tras los cambios implementados en la licencia comercial procedente de Oracle.

Aunque OpenJDK puede parecer un gremlin que se ha vuelto en contra de Oracle, la realidad es que el gigante de las bases de datos sigue siendo el principal mantenedor de la implementación libre de Java. Y es más, la creación del Adoptium Working Group solo ha sido posible a través de la negociación con Oracle del Acuerdo de la Licencia TCK de la Comunidad de OpenJDK (OCTLA), ya que la compañía es la administradora de OpenJDK, del Proceso de la Comunidad de Java y de la marca Java.

Java es una tecnología que ha tenido una relación controvertida con el código abierto, lo que hizo que se pusiera en cuestión muchas de las decisiones de Oracle, como la descontinuación de los DLJ que permitían a las distribuciones GNU/Linux reempaquetar y redistribuir la versión comercial. Sin embargo, lo que realmente hizo la compañía fue convertir su implementación de Java en un proyecto de licencia dual con una vertiente comercial y otra libre. La vertiente libre, que encarna OpenJDK, está publicada bajo GPLv2, lo que otorga un gran poder al usuario frente a Oracle por los mismos términos de la licencia.

El Adoptium Working Group viene a complementar otros proyectos basados en Java que estaban hospedados en Eclipse, como las especificaciones Jakarta EE y MicroProfile. De hecho, la primera deriva de la donación por parte de Oracle de Java EE en 2017.

Imagen: Pixabay

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6838 invitados y ningún miembro en línea