Wine-Launcher

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de Wine Launcher 1.4.46, y en esta nueva versión llegan diversos cambios bastante importantes para la aplicación y es que de todas las que se mencionan en el anuncio, podemos destacar el soporte para PipeWire, la instalación de VKD3D, un modo de depuración, mejoras de rendimiento para gráficos Nvidia y mesa, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Wine Launcher, deben saber que este es un proyecto que tal y como su nombre lo indica, es un lanzador de Wine que está orientado hacia los videojuegos. Wine Launcher es un proyecto que si has probado PlayOnLinux, Lutris y/o Crossover de inmediato tendrás la sensación de que estas con una aplicación que toma algo de cada uno.

Este proyecto se caracteriza por ser desarrollando como un contenedor para juegos de Windows basados en Wine.

Entre las características del proyecto se destacan el estilo moderno del iniciador, el aislamiento y la independencia del sistema, además de proporcionar cada juego con Wine y Prefix por separado, lo que garantiza que el juego no se rompa al actualizar Wine en el sistema y siempre funcionará.

Principales novedades de Wine Launcher 1.4.46

En esta nueva versión de Wine Launcher 1.4.46, se destacan una gran cantidad de cambios importantes y de los más destacados son por ejemplo el soporte para el servidor multimedia PipeWire para el manejo de audio y vídeo y hardware, además de que permite maneja el enrutamiento multimedia y el procesamiento de canalizaciones.

Otro de los cambios que se destaca es que se agregó la instalación de VKD3D Proton (una fork de VKD3D, que tiene como objetivo implementar la API Direct3D 12 completa sobre Vulkan).

Además, también podremos encontrar que se agregó la instalación de Media Foundation, asi como también la extracción automática de un ícono de un archivo exe.

En cuanto a las mejoras, se menciona que se mejoró el algoritmo de compresión de Squashfs, con el cual la velocidad de lectura aumentó en un 35% aproximadamente y que también el diseño de la aplicacion fue ligeramente actualizado.

También se menciona que se han realizado diversas optimizaciones de rendimiento que fueron agregadas para controladores de video NVIDIA y Mesa.

Por último y no menos importante, también vale la pena mencionar que en esta nueva versión se agregó el modo de depuración «env debug = 1 ./start».

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Finalización del comando Winetricks implementado
  • MangoHud se ha actualizado a la versión 0.6.1.
  • Se agregó la verificación de la compatibilidad de Wine cargado con el sistema operativo actual.
  • Wine ahora muestra la versión mínima requerida de Glibc.
  • Se corrigió la compatibilidad con el prefijo predeterminado en Proton.
  • Lanzamiento fijo en Debian 10.
  • Añadida base de datos de configuraciones del juego.
  • Se agregó la sección «Mis parches», destinada al intercambio de parches prefabricados entre diferentes ensamblajes de Wine Launcher.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de Wine Launcher 1.4.46, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Wine Launcher en Ubuntu y derivados?

Esta aplicación no cuenta con paquetes compilados para cada distribución, sino que se distribuye de manera general un solo paquete al cual le debemos dar permisos de ejecución para poderla lanzar, con lo cual básicamente en casi cualquier distribución de Linux el paquete es funcional.

La única dependencia que requiere es tener Wine instalado. Para poder obtener el paquete, basta con dirigirnos a su repositorio y buscar el paquete más reciente (este lo podemos obtener desde el siguiente enlace).

O para quienes prefieran ahorrarse esto, pueden hacerlo directamente desde la terminal tecleando:

wget https://github.com/hitman249/wine-launcher/releases/download/v1.4.46/start

Damos permisos y ejecutamos con:

chmod +x ./start && ./start

Wine-Launcher-1

Para añadir un juego basta con dar clic en “add new game” y se abrirá la siguiente ventana en donde vamos a colocar información sobre el juego:

  • Nombre
  • Versión
  • descripción (opcional)
  • Ruta del juego
  • nombre del lanzador
  • argumentos para el lanzador (opcional)
  • Añadir un icono (tamaño)
  • Y algunas opciones adicionales

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28286 invitados y ningún miembro en línea