clientes-correo

Presento un pequeño listado de clientes de correo electrónico de licencia libre para Android y sistemas operativos similares, como /e/, Replicant y LineageOS.

Ya el hecho de usar Android… ups, no es nada bueno. Pero si no tenéis más remedio porque en vuestro terminal no podéis instalar alternativas más seguras al producto de Google, siempre existen opciones para mejorar. En este listado podrás encontrar las aplicaciones en la tienda de software libre F-Droid salvo dos de ellos que sólo están disponibles en Google Play aún siendo de licencia libre.

Hay muchos muchos clientes de correo para Android pero casi todos son de código cerrado y por tanto, inseguros y jamás recomendaría algo así en este blog. Además, una manera de engatusar a los usuarios, es ofrecer un interfaz gráfica muy agradable y decorada para tapar sus verdaderas intenciones, que son las de rastrear datos y venderlos.

Los que aquí se listan son de fuentes libres además de abiertas y aunque algunas usen servidor centralizados, otras no, como p≡p para los más exigentes.

1. K-9 Mail

K-9 Mail es una aplicación ligera desarrollada por la comunidad que nació en el año 2014 y que es compatible con la mayoría de las cuentas IMAP, POP3 y Exchange 2003/2007. Incluye todas las características que desearías en cualquier cliente de correo electrónico, incluyendo sincronización de varias carpetas, BCC-self, correo electrónico push IMAP, firmas, archivo y privacidad.
Todas sus características son seguras y tiene un desarrollo constante.

Al ser software libre, puedes encontrarlo en F-Droid.

2. InboxPager

InboxPager es una aplicación escrita en lenguaje Java que soporta los protocolos POP, SMTP e IMAP a través de SSL/TLS, . Cuenta con una interfaz de usuario simple y con eso quiero decir que no busquéis mucho en estética aún con las suaves transiciones de animación.

Soporta autoconversión de textos desde UTF-8, soporte de mensajes OpenPGP, muestra los certificados del servidor utilizados en la última conexión, notifica con vibración del dispositivo los nuevos mensajes, a elección del usuario y más.
Hasta donde se, no está disponible en la App Store de Google, pero está en GitHub y en F-Droid.

3. FairEmail

FairEmail es otro cliente de correo de software libre que te proporciona una interfaz de usuario libre de distracciones para componer y responder correos electrónicos, una bandeja de entrada unificada, administración de carpetas, enhebrado de mensajes, distintas formas de sincronización, etc. Sus características profesionales incluyen un tema oscuro, colores de cuenta y firmas, entre otras opciones de usuario. No tiene límites de cuentas de correo electrónico.
FairEmail es consciente de la seguridad y funciona sólo con conexiones cifradas. Utiliza una vista de mensajes segura para evitar el análisis y el seguimiento.

Puedes encontrar FairEmail en F-Droid.

4. p≡p

p≡p significa Pretty Easy Privacy y este cliente de correo electrónico cifra todas las comunicaciones de tu correo electrónico sin necesidad de que crees nuevas cuentas.
Garantiza que nadie pueda interceptar tus mensajes mediante la autenticación de los mensajes de tu socio de comunicación y utiliza la tecnología peer-to-peer en lugar de un servidor central, para gusto de los más exigentes de la privacidad.

El motor de PEP se basa en tecnologías de código libre ya existentes, como GnuPG, una implementación del estándar de cifrado OpenPGP; GNUnet, un marco de trabajo para la creación de redes descentralizadas entre pares; y NetPGP, una implementación de OpenPGP para plataformas como iOS, donde GnuPG no es compatible.

Disponible en F-Droid.

5. ProtonMail

ProtonMail es uno de los servicios de correo cifrado más grandes del mundo, con varios millones de usuarios. Fue fundado por científicos del CERN en 2013 e incluso fue capaz de crear la aplicación móvil gracias a una campaña de donación récord de 550.000 dólares.
ProtonMail cuenta con una bonita interfaz de usuario, cifrado de extremo a extremo, privacidad y neutralidad, etc. Si deseas un cliente de correo electrónico de código libre que sea completamente seguro, entonces ProtonMail es tu mejor opción.

Lamentablemente no está en F-Droid, por lo que necesitáis instalar ProtonMail desde Google Play.

6. Tutanota

Tutanota es un servicio y cliente de correo seguro que se centra en la seguridad y la privacidad. Desde sus inicios, Tutanota ha sido publicado como código libre, con licencia GPLv3. Sólo con el software de código libre se puede comprobar que se mantiene el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios ofreciendo el servicio de correo electrónico más seguro.
Uno de los objetivos con Tutanota es ofrecer una alternativa segura a los principales servicios de correo como Gmail y Yahoo que espían a sus usuarios. Dejar atrás a Google no es fácil, pero el esfuerzo merece la pena: Recuperarás el control sobre tus datos. Cuando usas servicios como el buzón totalmente cifrado de Tutanota, eres dueño de tus datos: Nadie más puede acceder a ellos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6625 invitados y ningún miembro en línea