gpodder-sencillo-agregador-medios-cliente-podcast-linux-01

Dado que, en estos días está muy de moda el uso de los Podcasts, no solo para el ámbito de la difusión, aprendizaje y enseñanza del ámbito del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, sino para todo tipo de ámbito, contenido y finalidad, hoy hablaremos de «gPodder».

«gPodder» es una pequeña, pero muy útil herramienta de software desarrollada en Python con GTK+, que funciona como un sencillo agregador de medios y cliente de podcast para Linux, es decir, que nos permite descargar y escuchar múltiples canales de podcast de una manera sencilla y rápida.

gpodder-sencillo-agregador-medios-cliente-podcast-linux-02

Antes de comenzar a describir a «gPodder», como de costumbre, les recomendamos luego de leer la presente publicación, visitar nuestra anterior publicación relacionada con el tema de las aplicaciones útiles para escuchar Podcast sobre Linux, la cual es sobre «Goodvibes», la cual describimos en su debida oportunidad de la siguiente manera:

“Goodvibes es un ligero reproductor de radio por Internet para GNU/Linux. En el mismo puedes guardar tus emisoras favoritas con solo ponerlas, eso es todo. La aplicación no posee ninguna función para buscar estaciones de radio, tendrás que introducir la URL del flujo de audio por ti mismo. No es muy fácil de usar, lo sé, pero hacerlo mejor que eso no es sencillo”.

Sin embargo, a pesar de ser una aplicación para escuchar Radios de Internet, con un pequeño truco descrito en dicha entrada, podemos escuchar en línea algunos canales de Podcast.

gpodder-sencillo-agregador-medios-cliente-podcast-linux-03

gPodder: Agregador de medios y cliente de podcast

Información útil sobre gPodder

Según su sitio web oficial, actualmente «gPodder» va por su versión 3.10.17. Esta y sus versiones anteriores pueden ser exploradas haciendo clic en el siguiente enlace. En términos generales, es un Cliente de Escritorio Linux que nos permite gestionar (descargar y escuchar) nuestros favoritos canales de podcast mediante una interfaz simple, pero llena de funcionalidades, tales como añadir/editar/borrar/buscar y/o importar/exportar un podcast. Además posee una fabulosa integración con los sitios webs «Soundcloud (soundcloud.com)» y «GPodder (gpodder.net)».

Novedades de la versión 3.10.17

Entre las muchas novedades (correcciones y mejoras) incluidas en esta última versión estable liberada, se incluyen las siguientes:

  • Restablecimiento de la función de YouTube-DL.
  • Corrección en los errores de actualización de los agregadores fuentes (feeds), que ahora solo producen una única notificación. Las cuales pueden verse mediante un icono de advertencia junto a su título.
  • Actualizaciones del soporte multilingual para los idiomas chino, ruso, portugués de brasil, alemán, entre otros. Para el idioma español no está completamente traducida su interfaz, pero si en gran medida.
  • Disponible para Linux, MacOS y Windows.

Instalación y Pantallazos

En mi caso personal, he instalado gPodder mediante FlatHub, sobre mí Respin personal de MX Linux (MilagrOS), para lo cual solo necesite ejecutar la siguiente orden de comando:

sudo flatpak install flathub org.gpodder.gpodder

Para luego ejecutarlo y usarlo vía Menú de Aplicaciones. El mismo se ve tal como se muestran en las imágenes inferiores siguientes:

gpodder-sencillo-agregador-medios-cliente-podcast-linux-04

gpodder-sencillo-agregador-medios-cliente-podcast-linux-05

gpodder-sencillo-agregador-medios-cliente-podcast-linux-06

gpodder-sencillo-agregador-medios-cliente-podcast-linux-07

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 13119 invitados y ningún miembro en línea