vdd18

Ayer, día 1 de febrero, el reproductor multimedia más usado en el mundo, VLC (Videoloan en Windows) cumplió la friolera de 20 años.

Tal como bien he dicho VLC es el reproductor de medios más utilizado en todos los grandes sistemas operativos, y también de los menores. Y lo mejor de todo, con toda honorabilidad, el equipo de alumnos de una escuela francesa eligió crear y liberar VLC con la licencia GNU-GPL. Fue el 1 de febrero del año 2001.

Hoy en día, VLC/Videolan no tiene competencia, ya que, aparte de ser gratuito y de código libre, reproduce todo lo que le eches. Quizás no sea tan liviano como Dragon Player o Smplayer, y mucho menos que MPV, pero en verdad VLC es una navaja suiza multimedia y es el reproductor más recurrido para ver vídeo, escuchar audio, incluso para transcodificar archivos multimedia y retransmitir en vivo.

Así lo celebran:

El proyecto VideoLAN y la organización sin ánimo de lucro VideoLAN se complacen en celebrar hoy el 20º aniversario de la apertura del proyecto.

VideoLAN comenzó originalmente como un proyecto de la asociación de estudiantes Via Centrale Réseaux, tras el éxito del proyecto Network 2000.

Pero la verdadera liberación del proyecto al mundo fue el 1 de febrero de 2001, cuando el director de la École Centrale de París, el Sr. Gourisse, permitió la apertura de todo el proyecto VideoLAN bajo la licencia GNU GPL.

Este open sourcing afectaba a todo el software desarrollado por el proyecto VideoLAN, incluyendo el cliente VideoLAN, el servidor VideoLAN, el puente VideoLAN, el conmutador de canales VideoLAN, pero también las bibliotecas para descodificar DVDs, como libdca, liba52 o libmpeg2.

En su momento, esta fue una decisión arriesgada para la École Centrale de París, y el proyecto VideoLAN está muy agradecido.

Desde aquí, arduos defensores del software libre, nos congratulamos con el cumpleaños y el reconocimiento meritorio a esta sensacional herramienta multimedia. Todo un ejemplo de lo que se puede hacer con el código libre

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 34538 invitados y ningún miembro en línea