google-chrome

Los desarrolladores de Google que están a cargo del navegador web «Chrome» dieron a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión del navegador, llegando este a la nueva versión «Chrome 88» en la cual se han realizado algunos cambios importantes, asi como también la solución de varios errores.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, la nueva versión elimina 36 vulnerabilidades, de las cuales (CVE-2021-21117, Limit Enforcement Issues in Cryptohome) se ha marcado como crítica, es decir,  permite omitir todos los niveles de protección del navegador y ejecutar código en el sistema fuera del entorno del sandbox.

Como parte del programa Vulnerability Cash Bounty para la versión actual, Google ha pagado 26 premios por un total de $ 81000 (uno de $ 30000, uno de $ 16000, cuatro de $ 5000, dos de $ 2000, cuatro de $ 1000 y dos de $ 500).

Principales novedades de Chrome 88

En esta nueva versión del navegador se ha activado para un pequeño porcentaje de usuarios, el  soporte de perfil para cuentas de usuario separadas. Con esta nueva función el usuario puede crear un nuevo perfil de Chrome y configurarlo para que se active cuando se conecte a una cuenta específica en Google, lo que permitirá a diferentes usuarios compartir sus marcadores, configuraciones e historial de navegación.

Además, para otro porcentaje de usuarios, se ha ofrecido una nueva interfaz de verificación discreta, en la que las solicitudes de confirmación se muestran en la barra de direcciones frente al dominio, sin distraer al usuario. A diferencia de las solicitudes utilizadas anteriormente, la nueva interfaz no requiere una solución instantánea y permanece visible, lo que brinda la oportunidad de confirmar o bloquear autorizaciones cuando sea necesario.

Mientras que para todos los usuarios, el modo «Tab Throttling» está habilitado, que se ofreció a un pequeño porcentaje de usuarios en la última versión. El navegador ahora prioriza las pestañas activas y limita el consumo de CPU de las pestañas en segundo plano, lo que reduce la cantidad de CPU activada. Según las estadísticas recopiladas, aproximadamente el 40% del consumo de recursos al invocar temporizadores de JavaScript estaba en las pestañas de fondo.

Otro cambio que se destaca en Chrome 88 es la inclusión de la tercera edición del manifiesto de Chrome, que sigue siendo opcional. A los desarrolladores se les ha dado la opción de crear complementos usando Manifest V3, pero la compatibilidad con complementos que usan la segunda versión del manifiesto se mantendrá por un tiempo.

También, podremos encontrar que el administrador de contraseñas se ha modernizado, pues se agregó un botón para verificar la seguridad de las contraseñas guardadas con la capacidad de cambiar rápidamente contraseñas inseguras y  que también se implementó una interfaz para cambiar las contraseñas de varias cuentas asociadas con un sitio.

Se agregó soporte experimental para la búsqueda rápida de pestañas, que anteriormente se limitaba a la versión de Chrome OS. El usuario puede ver una lista de todas las pestañas abiertas y filtrar rápidamente la pestaña deseada, independientemente de si está en la ventana actual o en otra.

Para Android, se implementa un nuevo botón con micrófono para un cierto porcentaje de usuarios, que se muestra en el panel superior, junto a la barra de direcciones. El botón le permite leer la página actual a través del Asistente de Google o traducirla a otro idioma.

Los usuarios de la cuenta de Google pueden acceder a los métodos de pago y las contraseñas almacenadas en su cuenta de Google sin habilitar Chrome Sync.

Finalmente, tambien se menciona el soporte eliminado para FTP y el código relacionado con el procesamiento de contenido Flash.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva version del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25585 invitados y ningún miembro en línea