masgnu

España es una de las naciones más dinámicas de Europa en materia de código libre.

Es curioso que en la Unión Europea, un país como España que no tiene el peso específico de otros países como Alemania, Francia o hasta hace poco, el Reino Unido, sin embargo ha sido referente no ya a nivel de Europa, sino mundial con las aportaciones en el software libre, ya sea en forma de distribuciones GNU/Linux o en programas de código libre.

Las distros

Fue en este país donde a principios del siglo XXI donde se adoptaron distros GNU en comunidades autónomas. El pistoletazo de salida fue en Extremadura con su LinEX, a la que le siguió Guadalinex poco tiempo después. No hablaremos del fiasco con el final de estas aventuras, ya que fueron chiringuitos para pillar dinero y repartirlo entre familia y afiliados, pero la idea era buena (la de las distros autónomas) y fue exportada a muchos países.

En líneas generales se puede decir que España extendió eso de crear distros locales, que en la mayoría de los casos eran simples personalizaciones estéticas de otras grandes consolidadas, como Debian y Ubuntu. Sólo unas pocas consiguieron evadir el cementerio de elefantes, como Linkat, Lliurex, MaX, Vitalinux.

De España también salió la distribución más aclamada para “cazar” señal wifi y hacer auditorías de red, escáner de puertos y otras cosillas: WifiSlax.

Manjaro significó un antes y un después en la tarea de llevar Arch Linux a las masas, pero a la hora de la verdad y con repositorios propios, no hablamos de Arch sino de una derivación que no compartía ni es compatible con Arch. Fue CinnArch, después reconvertida en AntergOS.

antergos

Pues sí, AntergOS fue una distro de origen gallego conocida en todo el mundo de GNU/Linux y una Arch auténtica, con el valor añadido de venir con interfaz gráfica y una instalación igualmente gráfica y guiada, en rescate de los más newbies que siempre quisieron iniciarse en Arch.

Hablando de rescate, se me viene a la cabeza la distribución Rescatux, marca España, diseñada para reparar el sistema de arranque y el rescate de datos de dispositivos de disco duro dañados.

Vale, quizás no te guste Rescatux y prefieras algo similar que haga más o menos lo mismo. Pues tenemos otra distro GNU, Super Grub2. Sí, también es española.

También existe alguna distribución GNU/Linux hecha para servidores, como Zentyal Server, que hace algunos años era bastante popular para los menesteres del servidor, sobretodo en EEUU.

Parece que en Galicia hay un fuerte movimiento pro-software libre y junto a la Comunidad Valenciana, son las dos autonomías españolas que más se esfuerzan en pos del código libre.

En Galicia nació como hemos visto, AntergOS, Kademar y como punto culminante en la exigencia del software 100% libre, también se creó Trisquel GNU/Linux.

trisquel

Pero hay más.. la distribución tan en boga en los últimos tiempos, Void Linux también ha sido creada en España.

Otra distro que aunque no ha alcanzado tanta popularidad debido quizás al exagerado boom de las derivaciones de Arch pero que también tiene proyección internacional, es OpenStage, made in Spain.

Los programas

En cuanto al software creado en España, entraríamos en un mundo mucho más amplio que me sería imposible abarcar a todos los programas hechos por y desde este país.

Cuando hablamos de Lorenzo Carbonell, alias el Atareao, hablamos de uno de los nombres que más se conocen en el exterior por la excelencia de sus aportes tanto informativos como por su software.

Tampoco mucha gente se imagina la cantidad de españoles que hay detrás de la comunidad KDE y no sólo ponen un nombre y apellidos de Hispania sino que son desarrolladores en activo.

España es quizás el país de Europa donde más KDE Akademy se celebra, y eso es por algo. La razón es que los programadores más populares de KDE y porque.. ¡es donde mejor tiempo hace!

Desarrolladores y socios como Aleix Pol, Albert Astals, Adrián Chaves, Baltasar Ortega de KDEBlog, Ignacio Serantes, Xavi Vila son algunos nombres que destacan en este área. Todos aportan en diversos proyectos, y existen algunos propios, como Kirigami, Kamoso, KGeography, KAlgebra y gran parte del software de KDE y su mantenimiento, así como el desarrollo del mismísimo CUPS.

También salieron a la luz ERPs conocidos como Bulmagés y Fisterra.

EyeOS ¿alguien se acuerda? Fue el primer sistema operativo vía nube que apareció como novedad mundial, por arte y gracia del catalán Pau Garcia Milà.

Para gestionar el DNI electrónico en España se creó OpenDNIe por medio del Cenatic.

kamoso

De Barcelona procede Sentilo, una plataforma de sensores y actuadores de código libre diseñada para integrarse en la arquitectura de cualquier ciudad que busque apertura y fácil interoperabilidad.

América

Fuera de España pero de la misma lengua y allende los mares, en Hispanoamérica también ha existido y existe un buen movimiento del software libre. Nombres familiares como GNOME o MATE vienen de creadores latinoamericanos. El mejicano Miguel de Icaza creó el entorno GNOME y MATE fue creado en Argentina.

En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez popularizó el software libre en ese país y nació Canaima Linux, conocida como la “Canaimita” y se fomentó usar software de código libre en colegios, ministerios y administración del estado por un decreto presidencial en el año 2004.

También Venenux alcanzó popularidad.

En Cuba también tienen su distro con sabor tropical, Nova, que tiene un desarrollo activo y además es lo que usa el Estado y también en la enseñanza desde el año 2011.

También en México hay muchos programadores que escriben código libre o lo hicieron, como el nombrado Icaza que cambió la libertad por manzanas podridas, o el renombrado Federico Mena.

De México es la distribución Nitrux.

Pero sin duda los puntos más fuertes de América Latina en relación con el software libre son Venezuela, Argentina y Brasil.

De Argentina han salido numerosas distribuciones GNU/Linux, como Ututo, Tuquito, Dragora, Musix. Pero además Argentina es de donde viene una gran cantidad de desarrolladores de software libre y tiene una alta cuota de código escrito por hispanohablantes.

infografiasoftwarelibre519x819

También tiene un peso considerable (más aún que la homónima europea) la FSF de América Latina.

En definitiva, el software libre también habla en español y entre España y los países iberoamericanos, suman un enorme apoyo al código de fuentes libres para ser compartido entre todo el mundo con creatividad e innovación.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3821 invitados y ningún miembro en línea