Domingo, Marzo 07, 2021

Breve comparativa entre: WordPress vs Joomla vs Drupal

Wordpress-vs-Joomla-vs-Drupal

A la hora de desarrollar tu página web son bastantes las consideraciones que deberás tomar, ¿Qué personas van a integrar el equipo?, ¿De qué temática será la página?, etc…Pero entre las consideraciones más importantes está la de ¿Qué sistema de gestión de contenidos (CMS) voy a usar?.

En la actualidad existen numerosos gestores de contenido, debes saber cuál se adecua más a tus necesidades y sobre todo a tu bolsillo. Ya que no todas las paginas estarán escritas de la misma manera y tampoco estarán orientadas al mismo tipo de público. Hoy tendremos en cuenta a 3 de los gestores de contenido más importantes que existen, los cuales son: WordPress, Joomla y Drupal. Cada uno bastante bueno, pero con ciertas características que los diferencian bastante entre sí.

¿Qué es WordPress?

Este es sin duda el más famoso, es un sistema de gestión de contenidos que permite crear, mantener y administrar cualquier tipo de blog o web, tiene casi 10 años en el mercado y cuenta con miles de plantillas disponibles, además de ser un sistema bastante sencillo e intuitivo nos permite crear webs muchísimo más complejas. Es ideal para principiantes o personas que no tengan muchos conocimientos técnicos. El software es gratuito, pero si deseas tener un servicio de Hosting Premium y cosas como un dominio propio si tendrás que gastar dinero, todo depende de a que vaya orientada tú página.

¿Qué es Jommla?

Es un sistema de gestión de contenidos que nos permite desarrollar sitios web de una manera dinámica e interactiva. Es un programa de código abierto, está desarrollado en PHP. Para su correcto funcionamiento requiere un gestor MySQL y un servidor HTTP Apache, esto le permitirá funcionar dentro de cualquier red, bien sea local, una intranet o en internet. Ya se registran más de 30 millones de webs creadas con este programa. Las cuales van desde foros, galerías de fotos, tiendas virtuales, blogs, en fin, lo que se te ocurra. Este Software al igual que WordPress es gratis, pero sus extensiones y pluggins son pagos.

¿Qué es Drupal?

Este es otro sistema de gestión de contenidos, bastante famoso, igual que los anteriormente mencionados. Es un sistema multiplataforma y multipropósito que nos permite gestionar el contenido de nuestras páginas web, bien sean fotos, videos, artículos, de igual manera, nos ofrece la opción de tener servicios como encuestas, blogs, votaciones, etc. Es bastante útil y es gratis, pero no es un programa que sea muy amigable con las personas que no tienen muchos conocimientos técnicos en estas áreas.

Ahora que sabemos un poco más sobre cada uno de estos programas podemos proceder a hablar sobre las características que los diferencian entre sí.

Facilidad de manejo

WordPress:

Este es sin duda el más popular de todos, debido a esto, prácticamente la mayoría de los host permiten su instalación, todo esto con un par de clicks nada más. El alojamiento dedicado al WordPress abunda en la web. Así que si eres un novato en este mundo ten seguro que si serás capaz de instalar y usar WordPress.

Joomla:

Este es el segundo CMS más famoso en el mundo, debido a esto, de la misma forma que WordPress, la mayoría de los host permiten la instalación de Joomla, todo a través de cPanel. Así que si tu proveedor posee cPanel no necesitarás de conocimientos técnicos para instarlo. Su forma de uso es una mezcla entre la facilidad de uso que posee WordPress y la flexibilidad que nos brinda Drupal.

Drupal:

Este programa en específico puede manejar sitios web con un alto tráfico de datos, un ejemplo famoso de organizaciones que usan Drupal para sus páginas web puede ser el Aeropuerto Gatwick de Londres. Es sencillo de instalar, si posees un host con cPanel. Ahora bien, su uso es más complicado, ya que si planeas escogerlo como tu CMS predeterminado deberás pasar una buena cantidad de tiempo aprendiendo a usarlo, ya que no es para nada para principiantes.

¿Cuáles son sus pros y contras?

WordPress:

Pros:

  • Es un CMS apto para principiantes ya que es bastante sencillo de usar.
  • Debido a que es tan popular goza de una vasta comunidad que te facilitará casi cualquier búsqueda que tengas o resolverá cualquier duda que presentes.
  • No necesitas un conocimiento técnico extenso, ya que posee plugins que facilitan casi cualquier tarea compleja que necesite conocimiento de código.

Contras:

  • No es el mejor CMS para grandes cantidades de tráfico de datos.

Joomla:

Pros:

  • Puedes crear un sitio multilingüe en Joomla, al igual que en WordPress, pero en wordpress esto es un plugin, en cambio en Joomla es una opción que te aparece por defecto.
  • Tienes una mayor flexibilidad para manejar tu contenido, es decir, puedes trabajarlo de maneras más variadas que WordPress.
  • Debido a su alta demanda ciertos desarrolladores han creado Page Builders que se pueden usar en Joomla y así puedes crear webs más complejas de una forma más sencilla.

Contras:

  • No posee ningún sitio oficial para obtener plantillas.
  • Es un poco más complejo de usar que WordPress.

Drupal:

Pros:

  • Este CMS puede llegar a ser bastante flexible y ofrece una mayor personalización que los otros, pero solo si tienes los conocimientos técnicos requeridos para ponerlo en marcha.
  • Puede manejar una mayor cantidad de tráfico de datos que la competencia.

Contras:

  • No es muy recomendado para gente que no tenga los conocimientos básicos sobre HTML o PHP, ya que al ser más flexible, requiere un nivel de escritura más complejo.

¿Cuánto tengo que gastar?

WordPress:

En teoría el software es gratis, ya que cualquiera lo puede obtener en cualquier momento. Realmente lo único que necesitarías para ponerlo en práctica sería un hosting y un dominio, por lo que esos 2 gastos son los principales en estas ocasiones. Pero WordPress usualmente maneja plugins y extensiones que son pagas, al igual que temas Premium, todo esto puede costarte entre 50-100 euros.

Joomla:

Sus gastos son bastante parecidos a los de WordPress, ya que tendrás que costearte un dominio y un hosting, ya después de eso los gastos que tendrás son gastos de plantillas Premium, en los cuales tendrás que invertir alrededor de unos 60 euros.

Drupal:

Al igual que la competencia, son exactamente los mismos gastos, hosting y dominio, con la diferencia de que con Drupal necesitarás un poco más de tiempo para arreglar todo el sitio.

¿Qué tipo de sitios puedo crear con cada uno?

Esta es una pregunta bastante importante que debes plantearte a la hora de escoger uno de estos CMS, ya que como dijimos anteriormente, no todas las paginas tendrán la misma temática o propósito, los mismos requerimientos, no tendrán el mismo tráfico de datos y por ende, requerirán herramientas distintas. A continuación te mencionaremos unos cuantos sitios emblema de cada CMS en cuestión.

WordPress:

  • Puedes crear un sitio estático sin la necesidad de plugins.
  • Puedes crear un Blog sin la necesidad de plugins.
  • Puedes crear una tienda de comercio virtual, mediante un plugin.
  • Puedes crear una red social, mediante un plugin.

Un ejemplo famoso de sitios creados a partir de WordPress son: El sitio web de la NASA, el sitio web de BBC América.

Joomla:

  • Puedes crear un sitio estático sin la necesidad de extensiones.
  • Puedes crear un Blog, sin la necesidad de extensiones.
  • Puedes crear una tienda virtual, mediante extensiones.
  • Puedes crear una red social, mediante extensiones

Un ejemplo famoso de sitios creados a partir de Joomla puede ser: La pagina web de la facultad de Artes y ciencias de la universidad de Harvard.

Drupal:

  • Puedes crear un sitio estático sin necesidad de módulos.
  • Puedes crear un Blog sin la necesidad de módulos.
  • Puedes crear una tienda virtual, mediante módulos.
  • Puedes crear una red social, mediante módulos.

Un ejemplo famoso de una página web creada a partir de Drupal puede ser: La página web del aeropuerto de Gatwick en Londres, la página de la universidad de Oregon. Etc.

Así que en conclusión, son distintas las consideraciones que debes tomar, cómo pudiste haberte dado cuenta. ¿Qué cuál es el mejor? Eso dependerá de ti, de tus necesidades, de tu conocimiento, de tu bolsillo, etc. Todos tienen tus virtudes así como también tienen sus contras.

En términos más sencillos, y en nuestra humilde opinión si eres un usuario novato en este mundo, el más recomendado para ti será WordPress, te lo aseguramos, este te garantizará practicidad y efectividad. Pero si ya eres alguien más letrado y con más conocimientos técnicos en escritura de códigos y toda la cuestión, Joomla y Drupal serán los ideales para ti, más si lo que deseas es tener una página web que soporte una gran cantidad de tráfico de datos. Mucha suerte a la hora de escoger tu CMS y al armar tu página web, esperamos que esta pequeña guía te haya servido de algo.

 

Fuente: lignux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11457518
Hoy Hoy 281
Ayer Ayer 3541
Esta semana Esta semana 21923
Este mes Este mes 21923
Total de Visitas Total de Visitas 11457518

Día con más
visitantes

02-10-2021 : 3887

Gracias por su visita