flatpak-cover

Hace pocos dias se dio a conocer la liberación de la nueva rama estable de Flatpak 1.10, que proporciona un sistema para crear paquetes autónomos que no están vinculados a distribuciones específicas de Linux y se ejecutan en un contenedor especial que aísla la aplicación del resto del sistema.

Flatpak hace posible que los desarrolladores de aplicaciones simplifiquen la distribución de sus programas que no están incluidos en los repositorios de distribución estándar al preparar un contenedor universal sin crear compilaciones separados para cada distribución.

Para los usuarios preocupados por la seguridad, Flatpak permite que una aplicación inexacta se ejecute en un contenedor al proporcionar acceso solo a las funciones de red del usuario y los archivos asociados con la aplicación.

Para los usuarios interesados ​​en nuevos productos, Flatpak les permite instalar las últimas versiones de prueba y estables de aplicaciones sin la necesidad de realizar cambios en el sistema. Por ejemplo, actualmente los paquetes Flatpak ya se están recopilando para LibreOffice, Midori, GIMP, Inkscape, Kdenlive, Steam, 0 AD, Visual Studio Code, VLC, Slack, Skype, Telegram Desktop, Android Studio, etc.

Principales novedades de Flatpak 1.10

En esta nueva versión de Flatpak 1.10 se destaca que se ha implementado el soporte para un nuevo formato de repositorio para acelerar la entrega de actualizaciones y reducir el tamaño de los datos descargados.

El repositorio se basa en la tecnología OSTreeen el que se utiliza un archivo de índice para identificar el contenido, que se actualiza con cada cambio. El tamaño del archivo de índice depende del número de paquetes y arquitecturas compatibles.

El nuevo formato del repositorio implica la separación de archivos de índice para diferentes arquitecturas, así como el uso de actualizaciones delta para descargar solo partes del índice que han cambiado desde la versión anterior del repositorio.

Además en Flatpak 1.10, el uso de actualizaciones incrementales ha reducido el tráfico en 100 veces y ha eliminado las restricciones sobre el soporte de arquitecturas adicionales en Flathub.

Por ejemplo, en Flathub, el tamaño total del índice es actualmente de 6,6 MB (1,8 MB comprimidos), la versión x86-64 es de 2,7 MB (554 KB comprimidos) y la actualización desde una versión anterior solo requiere una descarga de 20 KB.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que se agregó un nuevo comando «flatpak pin» para fijar el tiempo de ejecución (no se eliminará si no hay aplicaciones que lo usen). De forma predeterminada, la fijación se aplica al tiempo de ejecución instalado explícitamente, en lugar de cargarse automáticamente como una dependencia cuando se instala la aplicación.

Con una actualización general («actualización de flatpak») o la eliminación de aplicaciones individuales, se garantiza que los tiempos de ejecución no utilizados se eliminan automáticamente que no están anclados y tienen una vida útil caducada.

En entornos sandbox en los que se permite el acceso a la red, el acceso a sockets resueltos por systemd está abierto, y los comandos «–unset-env» y «–env = FOO =» también pueden eliminar o vaciar variables de entorno.

Al actualizar ahora, primero se instala una nueva versión de la aplicación y solo luego se elimina la anterior, es decir, no instalar ahora no implica la desaparición de la aplicación.

Por otra parte, también se destaca una detección mejorada de rutas de aplicaciones similares, por ejemplo, «/org/gnome/sound-juicer» ahora se asigna a «org.gnome.SoundJuicer».

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • El usuario root puede eludir las restricciones de control parental.
  • Se agregó soporte para el nuevo estándar para el formateo de archivos de lanzamiento de SO en contenedores.
  • Perfil agregado para tcsh.
  • Al buscar dependencias, el repositorio de la aplicación instalada ahora tiene una prioridad más alta que otros repositorios.
  • Almacenamiento en caché en memoria mejorado del índice del repositorio.
    Está prohibido especificar «–filesystem = /».
  • Se agregaron nuevas API: flatpak_installation_list_pinned_refs, flatpak_transaction_set_disable_auto_pin, flatpak_transaction_set_include_unused_uninstall_ops, flatpak_transaction_operation_get_subpaths, flatpak_transaction_operation_autires_requires.
  • Compatible con el GCC 11 pendiente.
  • Detección de zócalo PulseAudio mejorada en configuraciones no típicas.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5129 invitados y ningún miembro en línea