Linux-5.11-rc3

Y se acabó lo bueno. Bueno, hace días y si podemos aceptar como «bueno» unas vacaciones de Navidad en las que no hemos podido estar tan cerca de nuestros familiares como nos habría gustado. Ya hace media semana que acabó la Navidad, pero comento esto porque Linus Torvalds ha lanzado Linux 5.11-rc3, la primera Release Candidate post-navideña del la versión del núcleo actualmente en desarrollo que ya está aquí con una noticia esperada.

La rc2 llegó el domingo día 3 de enero, lo que aún era Navidad y en España estábamos esperando la llegada de los Reyes Magos. El tamaño era minúsculo, según el padre de Linux, pero era algo normal teniendo en cuenta que todos se habían relajado un poco. La noticia más destacada de Linux 5.11-rc3 es que el tamaño ha aumentado, pero no se me ocurre nada más lógico teniendo en cuenta que la anterior RC era pequeña y en tercera han incluido mucho del trabajo que no introdujeron hace siete días.

Linux 5.11-rc3 no bate récords, pero es grande

El rc3 final termina siendo más grande a medida que avanzan los rc3. No hay una gran «batida de récords», pero es ciertamente más grande que el promedio. Entonces, en lugar de un comienzo lento debido a las vacaciones, creo que vimos algunas correcciones reprimidas. Los cambios han terminado, sin nada en particular que se destaque. Aproximadamente la mitad del parche de rc3 son controladores, y las actualizaciones de autoprueba (principalmente kvm y netfilter) son otro 15% saludable.

El resto es la mezcla aleatoria habitual: actualizaciones de arquitectura (principalmente x86 y arm64 y gran parte relacionadas con kvm), documentación, código del sistema de archivos (btrfs, io_uring), redes, etc. Pero no hay nada que parezca particularmente extraño allí, y creo que el tamaño se debe literalmente a que rc2 es tan pequeño. Así que creo que, en general, todo parece normal para este lanzamiento, y mi teoría de que tal vez necesitemos un candidato de lanzamiento adicional solo para el impacto navideño fue simplemente incorrecta.

Linux 5.11 llegará en febrero, y lo más probable es que sea la versión del núcleo que use Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo y todos sus sabores oficiales.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23455 invitados y ningún miembro en línea