NVIDIA-y-Linux

NVIDIA dio a conocer la liberación de la nueva versión de los controladores NVIDIA 460.32.03 que se desarrollarán como parte de un ciclo de soporte largo (LTS) hasta enero de 2022.

De los cambios más destacados de esta nueva versión de los controladores, podremos encontrar el soporte para la RTX 3060 Ti, la optimización «Reverse PRIME Bypass», mejoras para Vulkan y otros cambios más.

Principales novedades de NVIDIA 460.32.03

De los cambios más importantes que se presentan en esta nueva versión es la compatibilidad con la API de gráficos de Vulkan que se ha mejorado notablemente y es que se ha añadido soporte para Vulkan-extensions VK_KHR_fragment_shading_rate, VK_NV_fragment_shading_rate_enums, VK_KHR_acceleration_structure, VK_KHR_shader_terminate_invocation, VK_KHR_copy_commands2, VK_EXT_shader_image_atomic_int64, VK_EXT_external_memory_host, VK_KHR_ray_tracing_pipeline, VK_KHR_ray_query, VK_KHR_pipeline_library y VK_KHR_deferred_host_operations.

Otro de los cambios que se destaca es el cambio del tamaño de la caché de disco para los sombreadores OpenGL y Vulkan de 128 MB a 1 GB (un aumento bastante considerable). Además de que también se ha cambiado la ubicación de la caché del sombreador en el disco (los cambios solo son efectivos para nuevas instalaciones, en sistemas más antiguos, la caché continuará ubicada en el directorio /.nv/ y estará limitada a 128 MB).

En cuanto al soporte añadido, podremos encontrar que en Nvidia 460.32.03 se agregó soporte para GPU GeForce RTX 3060 Ti, RTX A6000, A40, T500, A100-SXM4-80GB, asi como también soporte para la extensión RandR para rotación y reflexión cuando se usa una tarjeta gráfica NVIDIA para la salida «PRIME Display Offload».

Por otra parte, se destaca que se ha implementado la optimización «Reverse PRIME Bypass», que reduce la carga en los modos «PRIME Render Offload» y «PRIME Display Offload» cuando se ejecutan aplicaciones de pantalla completa.

De los demas cambios que se destacan:

  • El valor del parámetro AllowEmptyInitialConfiguration se ha cambiado a True, lo que permite que el controlador NVIDIA se utilice con servidores X sin pantallas conectadas.
  • Se agregó soporte de hibernación inicial de suspensión a inactiva experimental.
  • La estrategia de asignación de memoria se ha mejorado en el módulo del kernel modeset.ko.
  • En el controlador para el servidor X, el parámetro «NoInterlacedModes» se ha agregado a la opción «ModeValidation» para deshabilitar los modos de escaneo entrelazados.

Finalmente, también se menciona que al mismo tiempo, se liberaron las actualizaciones de las ramas anteriores de LTS 390.141 y 450.102.04, en donde la versión 390.141 proporciona compatibilidad con el kernel de Linux 5.8.

¿Como instalar los controladores Nvdia en Linux?

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).

Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Para quienes estén interesados en poder instalar los controladores de Nvidia en su sistema, lo primero que tendrán que hacer es dirigirse a la página web oficial de Nvidia y en su sección de descargas podrán encontrar la nueva version de los controladores lista para su descarga.

Hecha la descarga es importante que recordemos donde fue descargado el archivo, pues tendremos que detener la sesión gráfica de usuario para instalar el driver en el sistema.

Para detener la sesión gráfica del sistema, para ello debemos de teclear alguno de los siguientes comandos dependiendo del gestor que estemos utilizando y debemos de ejecutar la siguiente combinación de telcas, Ctrl + Alt + F1-F4.

Aquí nos pedirán nuestras credenciales de inicio de sesión del sistema, nos logeamos y ejecutamos:

LightDM

sudo service lightdm stop

o

sudo /etc/init.d/lightdm stop

GDM

sudo service gdm stop

o

sudo /etc/init.d/gdm stop

MDM

sudo service mdm stop

o

udo /etc/init.d/kdm stop

KDM

sudo service kdm stop

o

sudo /etc/init.d/mdm stop

Ahora debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargó el archivo y le damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x nvidia*.run

Y por último debemos de ejecutar el instalador con:

sudo sh nvidia-linux*.run

Al finalizar al instalacion debemos de volver a habilitar la sesion con:

LightDM

sudo service lightdm start

o

sudo /etc/init.d/lightdm start

GDM

sudo service gdm start

o

sudo /etc/init.d/gdm start

MDM

sudo service mdm start

o

sudo /etc/init.d/kdm start

KDM

sudo service kdm start

o

sudo /etc/init.d/mdm start

También puedes optar por reiniciar el equipo para que los nuevos cambios y el driver sean cargados y ejecutados al inicio del sistema.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1603 invitados y ningún miembro en línea