https://i.imgur.com/zTGyusy.jpg

Muchos sabemos que desde hace un par de años podemos pedir a cualquier servicio de la Unión Europea que borre nuestros datos, pero… también podemos pedir que nos los envíen en un formato legible.

Para evitar que ejerzas tal derecho, muchas páginas web utilizan dark patterns, o diseños web laberínticos para que desistas antes de cumplir tu cometido. Una forma agresiva de diseño que hace que acabemos gritando ¡pues ya no quiero mis datos!

Por eso surge Just Get My Data, un directorio con enlaces y notas para que sea más fácil acceder a tus datos. Cuentas con montón de servicios ordenados alfabéticamente, pero también puedes buscar, filtrar por dificultad, o mostrar simplemente los más populares.

Por ejemplo, Apple, Coinbase, LinkedIn o Google salen con dificultad “fácil” en verde. Tienen un proceso automatizado o con guías fáciles de seguir. Sin embargo, sitios como Twitch salen en rojo como “difícil” pues hay que seguir un proceso manual, enviando correos en Inglés, dando más datos personales, alegando motivos por los que quieres ejercer tal derecho, y buscando el anillo único.

Este sistema de “semáforo” permite señalar fácilmente a las compañías y, quien sabe, tal vez a alguien algún día le dará vergüenza que su compañía salga en rojo.

JustGetMyData es un fork o ramificación de JustDeleteMe, página web que ayuda del mismo modo a eliminar tus datos de internet, evitando los patrones oscuros.

Se trata de Software Libre por lo que, a pesar de su corta vida, muchas personas contribuyen en el proyecto añadiendo traducciones a diversos idiomas, o nuevas entradas sobre como acceder a tus datos de distintos sitios, por lo que cada vez hay más información disponible. Si quieres participar en Just Get My Data puedes hacerlo en GitHub, ¡estamos encantados de recibir ayuda!

¿Y tú? ¿Conocías tus derechos? ¿O tal vez solo conocías el derecho a borrar tus datos?

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 15897 invitados y ningún miembro en línea