tabfs

Se dio a conocer hace poco el lanzamiento del proyecto TabFS, el cual es un desarrollo de un sistema de archivos que tiene como objetivo el mostrar el contenido de las pestañas abiertas en Chrome o Firefox como una jerarquía de archivos, que abarca los recursos del sitio con pestañas y las opciones del navegador.

Es decir, con TabFS todas las pestañas del navegador están disponibles como un directorio de archivos que se pueden manipular directamente mediante el sistema operativo, incluidas las herramientas de línea de comandos, y cuyo contenido afecta directamente la visualización de las páginas en las pestañas del navegador.

El estado de los archivos en los directorios refleja directamente el estado de las pestañas en el navegador: TabFS se puede comparar con el pseudo-FS/proc, pero en lugar de los parámetros del sistema operativo actual, refleja el estado de las pestañas del navegador.

Por ejemplo, si elimina un directorio de pestañas, se cerrará automáticamente y los cambios en los archivos de estilo también afectarán la visualización de la página en el navegador. Además, puede cambiar la configuración general del navegador, como habilitar y deshabilitar complementos

Esto le da un montón de poder, porque ahora puede aplicar todas las herramientas existentes en su computadora que ya saben cómo manejar archivos (comandos de terminal, lenguajes de scripting, etc.) y usarlos para controlar y comunicarse con su navegador.

Ahora no se necesita codificar una extensión de navegador desde cero cada vez que quiera hacer algo. Puede escribir un script que se comunique con su navegador en, como, una mezcla de Python y bash, y puede guardarlo como un solo archivo ordinario que puede ejecutar en cualquier momento, y no es diferente de programar cualquier otra parte de su computadora.

TabFS consta de un módulo FUSE con una implementación de sistema de archivos de espacio de usuario y un complemento de navegador para exportar el contenido de las pestañas abiertas. El código se distribuye bajo la licencia GPLv3. Trabajo admitido en Linux y macOS.

Otro punto interesante de TabFS, es que permite al usuario poder utilizar varias utilidades de línea de comandos existentes para trabajar con el contenido de pestañas abiertas como con archivos normales, así como crear scripts para simplificar el procesamiento de datos en pestañas (puede escribir un controlador en cualquier lenguaje de programación familiar, sin la necesidad de crear un complemento de navegador). Al mismo tiempo, el acceso se proporciona no solo en modo de lectura, y dichos scripts se pueden utilizar para controlar e interactuar con el navegador.

Como tal, se menciona que el navegador tiene mucho potencial como entorno de programación interactivo, uno en el que los gráficos son tan naturales como la E/S de consola en la mayoría de los lenguajes de programación.

Creo que algo que lo frena y que está poco explorado es la falta de capacidad para simplemente … arrastrar archivos y administrarlos con herramientas decentes muchos ‘IDE’ basados ​​en la web tienen que reinventar la administración de archivos, etc. desde cero, y es como un universo separado del resto de su computadora, y migrar entre uno y otro es un verdadero dolor (si desea usar alguna biblioteca de Python para recopilar algunos datos y luego tener una visualización basada en la web, por ejemplo, o si desea versionar archivos dentro de él, o hacer instantáneas para que se sienta cómodo probando cosas, etc.).

Además de las pestañas, se puede cambiar la configuración general del navegador, por ejemplo, habilitar o deshabilitar complementos.

Todavía no se admite la navegación a través de los nodos DOM y la edición de páginas HTML sobre la marcha, pero los desarrolladores prometen implementar esta función en un futuro próximo. Los planes también incluyen proporcionar la capacidad de conectar controladores a ciertas acciones en la página (por ejemplo, será posible realizar un seguimiento del desplazamiento y los clics).

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre TabFS, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 19084 invitados y ningún miembro en línea