Lunes, Enero 18, 2021

KDE nos felicita 2021 adelantándonos los primeros retoques de este año

KDE-sigue-trabajando-en-navidad

Feliz 2021. Sé que es día 2, pero es mi primer artículo de 2021 aquí en Ubunlog y aprovecho la ocasión, como también lo ha hecho el mismo día Nate Graham. En su caso, el desarrollador de KDE ha publicado un artículo como el que publica todas las semanas, algo que empezó con KDE Usability & Productivity, una iniciativa que tocó a su fin pero que ha continuado con el actual «Esta semana en KDE».

Como hace siete días, el artículo que ha publicado hace unas horas no es tan largo como en otras ocasiones, algo lógico si tenemos en cuenta que aún estamos en temporada navideña. Pero no se han quedado totalmente parados y ya tenemos nueva lista de nuevas funciones, corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz. La tenéis a continuación, aunque para la mayoría deberemos tener paciencia, tal y como explicaremos al final del artículo.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE

  • El complemento CTags de Kate ahora incluye una función «Ir al símbolo» (Kate 21.04).
  • Dolphin ahora permite modificar las entradas en el menú contextual para que podamos eliminar elementos que nunca usamos en el pasado (Dolphin 21.04).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Okular ahora reconoce de manera más confiable los archivos Markdown por lo que son para que pueda representarlos correctamente (Okular 20.12.1)
  • Mejoró aún más la velocidad de la función de búsqueda de Kate, casi duplicándola para el caso de archivos muy largos (Kate 21.04)
  • La función de timbre de terminal de Konsole ahora también activa el timbre del sistema (Konsole 21.04)
  • El buscador de ventanas de KRunner (que encuentra ventanas abiertas) ahora tiene pequeñas imágenes en miniatura de nuevo (Plasma 5.21)
  • La vista del historial de KRunner ahora funciona correctamente con el ratón (Plasma 5.21)
  • La barra de progreso que aparece en una notificación de «archivo se está descargando» ahora se muestra correctamente en todas las circunstancias (Frameworks 5.78).
  • Los mnemónicos (esas pequeñas líneas horizontales que aparecen debajo de las letras cuando mantiene presionada la tecla alt) ahora funcionan para los botones y pestañas de Plasma (Frameworks 5.78).
  • La ventana de configuración de Okular se ha modernizado para usar el estilo común de FormLayout (Okular 21.04).
  • Dolphin ahora hace que sea un poco más obvio cómo se conecta a un servidor remoto cuya URL conoce cuando hace clic en el elemento Red en el panel Lugares (Dolphin 21.04).
  • Ahora se puede hacer clic con el botón central o desplazarse en toda el área de selección de los iconos de la bandeja del sistema, en lugar de solo en el pequeño icono en sí (Plasma 5.21).
  • Al buscar acciones relacionadas con la energía en KRunner (por ejemplo, «Apagar», «reiniciar», etc.), KRunner ahora busca cadenas parciales y encuentra las acciones por sus palabras en inglés, incluso cuando el idioma de su sistema está configurado en otro (Plasma 5.21).
  • Kate y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ahora muestran el texto arrastrado mientras se arrastra (Frameworks 5.78).

KDE mejorará Wayland en 2021

Por otra parte, Graham publicó también la hoja de ruta de 2021, y en ella mencionó 4 puntos interesantes:

  • Las sesiones de Plasma Wayland funcionarán mejor en 2021 y espera que se use en más equipos.
  • Soporte para huellas dactilares.
  • Mejoras en el tema Breeze.
  • Kickoff será reemplazado, o más concretamente modificado. En el nuevo se mostrará más información e iconos, lo que mejorará la productividad.

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.21 llegará el 9 de febrero y Plasma 5.20.5 lo hará el próximo martes 5 de enero. KDE Applications 20.12.1 llegarán el 7 de enero, y las 21.04 lo harán en algún momento de abril de 2021. KDE Frameworks 5.78 aterrizará el 9 de enero.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Eso sí, lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.20 ni 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 388 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11290279
Hoy Hoy 2038
Ayer Ayer 3576
Esta semana Esta semana 2038
Este mes Este mes 57896
Total de Visitas Total de Visitas 11290279

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita