over

Desarrolladores de KDE han liberado recientemente un nuevo monitor del sistema que viene a reemplazar al veterano KsysGuard. No es que KsysGuard vaya a desaparecer, ni se espera que lo haga pero se nos viene una pregunta, ¿para qué vamos a necesitarlo si tenemos otro monitor mucho más práctico y remozado?

La nueva aplicación, que se llama simplemente Monitor del Sistema, es una herramienta que hace enriquecer de información sobre lo que hace KsysGuard, y entre los desarrolladores que han creado Monitor del Sistema, se encuentra Uri Herrera, uno de los creadores de Nitrux, la distribución GNU/Linux mexicana.

acerca

La aplicación consta de varios módulos que muestran información de nuestro sistema operativo en tiempo real. Con la visión general obtenemos datos de la memoria RAM en uso (no aparece el total de su capacidad), el espacio en disco duro (de nuevo no se presenta el espacio disponible) y el uso de la CPU. Debajo de ese módulo tenemos el tipo de red, el estado con la descarga y subida de la red, e información del sistema, como el nombre de la máquina y de la distribución, la versión de Qt, Framworks y versión de KDE Plasma. Por último aparecen las aplicaciones en ejecución con el consumo del sistema y la memoria que ocupan. Vemos como IceCat, como buen heredero de Firefox, consume bastante memoria RAM.

over

En la segunda pestaña a la izquierda tenemos Aplicaciones. Este módulo es simplemente lo que hemos visto en las aplicaciones en visión general.

aplicaciones

En Historial observaremos tres gráficas en tiempo real: CPU, memoria RAM y estado de la red con el porcentaje de consumo.

historial

Ahora fíjate en el icono de Editar página arriba a la derecha. Desde ahí podremos ver numerosas opciones, las cuales puedes seleccionar lo que que quieres ver, aportando más o menos información sobre los procesos del sistema.

opciones

En la página de Procesos veremos algo muy familiar, pues visualizamos lo que presenta la pantalla por defecto el viejo KsysGuard: Los procesos del sistema

procesos

Por último, Monitor del Sistema te da posiblidad de crear una nueva página o módulo.

nueva

Ya aquí tú debes de incluir todos aquellos módulos que quieres visualizar en la nueva página.

tarta

Este es el nuevo Monitor del Sistema. No está construido con Electron, sino con QML/Qt, con lo que en sí consume pocos recursos. Debe de estar en todos los repositorios de nuestras distribuciones, lo encontrarás como Monitor del Sistema o plasma-systemmonitor. Por supuesto, está concebido para el entorno de escritorio KDE Plasma, y si lo queréis instalar en otro escritorio no KDE, sabed que necesitará muchas librerías de ese entorno.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29525 invitados y ningún miembro en línea