mp4-to-mp3

El formato mp4 es de vídeo pero tiene una pista de audio y ésta es la que nos interesa obtener. Motivos hay para no usar mp4 ya que es propietario, a menos que sea por algo ético, como extraer el audio en formato mp3, que es libre, o transcodificarlo con otro formato de vídeo, como mkv (Matroska), que también es abierto/libre. Al margen del aspecto ético y miramos por el técnico, los formatos propietarios pueden comprometer tus archivos porque, por ejemplo, compartirlos podría ser ilegal, y puede dejar de ser compatible si el/la propietario/a del formato decide cambiarlo y dejarlo obsoleto. Además les sigues el juego a esas compañías y estandarizan formatos privativos.

El mp3 fue privativo en sus inicios, pero hoy en día es libre. No es el formato de más calidad, pero es el más usado y que encontrarás casi en todos sitios. Y aunque existen aplicaciones como Youtube-dl para descargar el vídeo y extraer el audio mp3 con órdenes de terminal o usando una GUI, también podemos hacerlo de otras maneras, tanto a nivel de órdenes como con interfaz gráfica. Veamos cómo.

Sound-Converter/ SoundKonverter

Sound Converter es una aplicación gráfica para entornos GTK y Qt como SoundKonverter. No sólo transcodifica de mp4 a mp3 sino a: AAC, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, MOD, XM, S3M, aunque algunas son de formato propietario.

soundKonverter_1

El proceso es sencillo. Sólo tienes que añadir archivos de audio mp4 y selecciona en Convert: en mp3 o el formato que desees.

FFMPEG

La línea de órdenes de terminal es lo más rápido que puedes usar. FFMPEG transcodificará tus archivos en un santiamén. La sintaxis es:

ffmpeg -i video.mp4 audio.mp3

Navegadores de archivos

La última opción es usar nuestros navegadores de archivos para convertir mp4 en mp3. Lamentablemente los usuarios de KDE Plasma se decepcionarán al saber que no se puede contar con Dolphin (al menos hasta ahora) para esta labor. Sin embargo los que usen Nautilus (GNOME), Nemo (Mint) y Caja (MATE) sí que podrán hacerlo con las respectivas extensiones.

La extensión para Nautilus existe gracias a la mano de el Atareao y en ese enlace se explica cómo añadir el repositorio y la forma de instalarla. También existen los enlaces para Nemo y Caja.

Esta es mi guía sobre cómo puedes convertir tus archivos mp4 a mp3 en cualquier sistema GNU/Linux.

Con la herramienta FFMPEG, si tienes muchos archivos para convertir, puedes escribir un script bash para automatizar todo el proceso, pero lo hablaremos en otra ocasión.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 33418 invitados y ningún miembro en línea