neochat-

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la primera versión importante de Neochat 1.0, un programa de mensajería desarrollado por la comunidad de KDE que se destaca por admitir el protocolo Matrix (es una red abierta para una comunicación segura y descentralizada) y es una bifurcación de Spectral.

NeoChat está reescrito utilizando el marco Kirigami para crear una interfaz y una biblioteca libQuotient para admitir el protocolo Matrix. El código está escrito en C ++ y QML y se distribuye bajo la licencia GPLv3, además de que cuenta con soporte multiplataforma, es decir tanto como para Linux, como para Windows y Android.

Esta es una iniciativa que está muy alineada con los objetivos de KDE de crear un sistema operativo abierto para todos. Es por eso que necesitamos un cliente Matrix que se integre en Plasma y así nació NeoChat… Nos gustaría enviar un enorme agradecimiento a estos dos proyectos y sus colaboradores. Sin ellos, NeoChat no habría sido posible.

NeoChat utiliza el marco Kirigami y QML para proporcionar una interfaz de usuario elegante y convergente.

En la etapa actual de desarrollo, el programa admite operaciones básicas de mensajería, como enviar mensajes y archivos, chats privados, mostrar notificaciones, conectarse a salas, completar automáticamente los nombres de usuario, insertar Emoji, enviar y procesar invitaciones.

La interfaz se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla y se puede utilizar en dispositivos móviles basados ​​en Plasma Mobile o Android. Por ejemplo, al mostrar salas en pantallas grandes, se muestra automáticamente una barra lateral con toda la información sobre la sala, que se transforma en un bloque emergente en pantallas pequeñas. Se brindan oportunidades para crear nuevas salas de chat, en las que puede eliminar usuarios, establecer prohibiciones, cargar avatares y editar metadatos.

Incluye un editor de imágenes incorporado que le permite recortar y rotar fotos antes de enviarlas. El editor se basa en la biblioteca KQuickImageEditor desarrollada por los desarrolladores de NeoChat.

El programa se usa por defecto en la edición del teléfono inteligente PinePhone con KDE Plasma Mobile. Es posible conectarse a cualquier servidor que admita el protocolo Matrix. De las funciones aún no implementadas, se destaca el soporte para encriptación, videollamadas y edición de mensajes enviados. También hay planes para mejorar la integración con varias aplicaciones de KDE: está previsto utilizar el marco Purpose para compartir contenido con otras aplicaciones y la biblioteca Sonnet para la revisión ortográfica .

Finalmente los desarrolladores, mencionan que aún faltan diversas cosas por pulir:

NeoChat está completamente traducido al inglés, ucraniano, sueco, español, portugués, húngaro, francés, holandés, catalán (valenciano), catalán, inglés británico, italiano, noruego nynorsk y esloveno. Muchas gracias a todos los traductores y si NeoChat no está disponible en su idioma nativo, considere unirse al equipo de localización de KDE.

Por el momento, falta el soporte de cifrado y NeoChat tampoco admite videollamadas y edición de mensajes. Ambas cosas están en proceso.

También nos falta algo de integración con el resto de las aplicaciones de KDE,
como con Purpose, que permitirá que NeoChat se utilice para compartir contenido de otras aplicaciones de KDE; y con Sonnet, que proporcionará funciones de corrección ortográfica.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Como instalar NeoChat en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este cliente de Matrix en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

De manera general para Linux contamos con dos formas de poder instalar el cliente, una de ellas es compilando la aplicación y la otra es con ayuda de los paquetes de Flatpak.

Y en este caso nos vamos a ir por la más sencilla que es con Flatpak. Para ello solo debemos de contar con el soporte para poder instalar aplicaciones de Flatpak en nuestro sistema.

Para instalar NeoChat a través de flatpak, basta con abrir una terminal (puedes usar el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vas a teclear los siguientes comandos:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
flatpak remote-add --if-not-exists kdeapps --from https://distribute.kde.org/kdeapps.flatpakrepo
flatpak install kdeapps org.kde.neochat

Y listo, con ello ya podrás comenzar a utilizar este cliente de Matrix.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5548 invitados y ningún miembro en línea