bpytop

Monitores del sistema no nos faltan en la comunidad de GNU/Linux pero cualquiera que se sume a la familia será bienvenido. De todas formas conocemos varios con interfaz gráfica, como KsysGuard o el Monitor de GNOME, pero que trabaje y se exponga desde la terminal, no hay muchos.

Hoy vamos a añadir a ese listado a bpytop. Su nombre ya nos da algunas pistas. Está hecho con python y usa la orden top. Podemos usar un monitor para que muestre el uso y las estadísticas de la CPU, la RAM, el SSD (disco duro), la red y los procesos de información en un formato agradable y bpytop cumple con las espectativas. bpytop tiene las siguientes características:

  •  Extremadamente fácil de usar con el sistema de menú de estilo de juego.
  • Bonita interfaz de usuario.
  • Soporte completo para el ratón. Podemos desplazarnos y hacer clic. Se acabaron los días en que tenías que recordar montones de atajos de teclado. Por supuesto, podemos usar la flecha y otras teclas para controlar la respuesta de la interfaz de usuario.
  • Varias teclas de función para obtener estadísticas detalladas.
  • Procesos de clasificación y filtrado soportados con filtros.
  • También podemos enviar varias señales al proceso seleccionado.
  • bpytop creará un gráfico para con uso de la red de tu servidor.
  • Obtener una información rápida sobre las velocidades actuales de lectura y escritura para el uso del disco de tu sistema.

bpytop viene en prácticamente todos los repositorios de las distribuciones GNU/Linux. Usa las órdenes de tu sistema para instalarlo. Su uso es bien sencillo y no presenta complicación. Para ejecutarlo en la terminal:

bpytop

bpy

Como se puede observar, la información se divide en bloques. A la izquierda se nos muestra información del estado de nuestra memoria RAM y el espacio del disco duro. Además, más abajo tenemos visible el tráfico de internet, con la proporción de subida/bajada.

En el bloque de la derecha, arriba se representa la CPU y el porcentaje de uso de cada núcleo. Abajo vemos la salida típica de htop con suficiente información sobre cada proceso/aplicación en uso, el directorio desde donde se produce, el usuario, la memoria en uso de cada aplicación/proceso y su consumo de CPU. Si te parece demasiada información, ejecuta

bpytop -p

p

Para cerrar el programa, tecla Esc.

bpytop existe también para todos los sistemas del estilo UNIX, por lo que no es exclusivo de GNU/Linux. Además, notarás que la ejecución del programa será de bajo consumo de recursos, ya que los monitores gráficos suelen ser algo pesados. Te enamorarás de bpytop.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23045 invitados y ningún miembro en línea