business-1845350_1280

Navegando por los grupos linuxeros de Facebook me encuentro con esta pregunta de un usuario sobre un hecho que le llamó la atención. Tiene instalados Windows 10 y Linux (no aclara la distribución) con los mismos programas y los mismos documentos. Si se están preguntando por qué no tener los documentos en la nube, en un disco externo o en la partición Windows y acceder desde Linux, yo también.

El asunto es que en la partición Windows casi no tiene espacio, mientras que en la de Linux tiene casi todo disponible.

La respuesta es sencilla, y la solución también.

Cuál es la causa

Estructura de archivos de Windows donde se destaca el archivo Windows.old

Cada vez que Windows va a instalar actualizaciones, guarda una copia de la versión actual del sistema operativo. Esas copias se van acumulando como las capas de una cebolla y ocupan cada vez más espacio.

Acá vemos por qué Windows ocupa mucho espacio. 17,3 GiB

Una cosa que jamás tienes que hacer es borrar el archivo Windows.old desde Linux. No solo no se borra si no que lo pone en una ubicación que lo hace casi imposible de eliminar sin un programa especial.

Cómo liberar espacio en Windows

Aunque la carpeta Windows.old es la que más espacio ocupa, hay otras cosas que se van acumulando y que también puedes sacarte de encima. El procedimiento es el siguiente:

  1. En el buscador de la barra inferior escribe Configuración.
  2. Abre el panel de configuración.
  3. Pulsa en Sistema.
  4. Pulsa en Almacenamiento/Esta computadora.
  5. Pulsa en Archivos temporales.
  6. Espera mientras actualiza la lista y luego marca Versiones antiguas de Windows y todos los demás que desees eliminar.
  7. Pulsa en Remover archivos.

¿Y por Linux como andamos?

Aunque no tanto como Windows, Linux suele ir guardando archivos que alguna vez necesitó pero ahora son inútiles. Una excelente herramienta para liberar rápidamente espacio en el disco es BleachBit.

Usando BleachBit se puede liberar caché, eliminar cookies, borrar el historial de Internet, destruir archivos temporales y borrar registros.

BleachBit incluye características avanzadas como destrucción de archivos para evitar su recuperación, y limpieza del espacio libre ocultando los rastros de archivos eliminados por otras aplicaciones

BleachBlit está disponible para Windows y las principales distribuciones Linux.

 

Fuente: planetego

 

¿Quién está en línea?

Hay 20331 invitados y ningún miembro en línea