background_banner-15-goat

Los desarrolladores de UBports (que se hizo cargo del desarrollo de la plataforma móvil Ubuntu Touch después de que Canonical se retirara) han dado a conocer recientemente la nueva actualización del firmware OTA-15.

El lanzamiento se forma sobre la base de Ubuntu 16.04 (la compilación OTA-3 se basó en Ubuntu 15.04 y, a partir de OTA-4, se realizó la transición a Ubuntu 16.04), aun que se menciona que la transición esperada de Qt 5.9 a 5.12 en esta versión se ha pospuesto a OTA-16, después de lo cual se comenzará a trabajar para actualizar a los componentes de Ubuntu 20.04.

A partir del lanzamiento de OTA-16, también se suspenderá la compatibilidad con el motor web obsoleto Oxide (basado en QtQuick WebView, que no se ha actualizado desde 2017), que durante mucho tiempo ha sido reemplazado por un motor basado en QtWebEngine, al que se han transferido todas las aplicaciones básicas de Ubuntu Touch.

El proyecto también desarrolla un puerto experimental del escritorio Unity 8, que ha cambiado de nombre a Lomiri.

Principales novedades de Ubuntu Touch OTA-15

De las principales novedades que podremos encontrar en esta nueva versión, es el trabajo continuo para mejorar la compatibilidad con los dispositivos (transferencia de controladores y corrección de errores) enviados con Android 9.

Pues se ha cambiado la configuración del kernel para mejorar la calidad del sonido, además de que se corrigieron problemas con la configuración de la pila de teléfonos de oFono relacionados con la configuración automática de APN para la transmisión de datos a través de un operador celular.

También se menciona que se ha establecido el envío de códigos USSD, que se utilizan para comprobar el estado de la tarifa y contactar con los servicios del operador de telecomunicaciones.

El navegador Morph ha rediseñado por completo la interfaz de cambio de pestañas, lo que hace que sea más conveniente eliminar pestañas, se agregó la capacidad de cambiar de pestaña mediante un movimiento deslizante de abajo hacia arriba en la pantalla.

Y de los problemas resueltos se mencionan los relacionados con la vista previa de la pestaña, además de que se modificó la interfaz con configuraciones específicas de dominio, en la que los dominios usados ​​recientemente se mueven hacia arriba y se agregó soporte para acceder al portapapeles de Ubuntu Touch desde JavaScript.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se implementó un controlador para errores relacionados con MMS y se agregó notificación de fallas al recibir MMS.
  • A través de un auricular Bluetooth se establece la capacidad de realizar llamadas y la función de una segunda llamada al último número marcado.
  • La compilación de dispositivos basados ​​en la arquitectura arm64, se resuelve el problema de mostrar números digitales en la lista de llamadas perdidas en lugar de nombres de la libreta de direcciones.
  • Tema oscuro mejorado.

Finalmente, si desean conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva actualización de firmware, pueden visitar el siguiente enlace.

Obtener Ubuntu Touch OTA-15

La actualización Ubuntu Touch OTA-15 se forma para el teléfono inteligente OnePlus One, Fairphone 2, Nexus 4, Nexus 5, Nexus de julio de 2013, Meizu MX4 / PRO 5, VollaPhone, Bq Aquaris E5 / E4.5 / M10, Sony Xperia X / XZ, OnePlus 3 / 3T, Xiaomi Redmi 4X, Huawei Nexus 6P y Sony Xperia Z4 Tablet, así como en comparación con la versión anterior, ha comenzado la formación de compilaciones estables para dispositivos Google Pixel 3a, OnePlus Two, F (x) tec Pro1 / Pro1 X, Xiaomi Redmi Note 7 y Samsung Galaxy Note 4.

Por separado, sin la etiqueta «OTA-15», se prepararán actualizaciones para los dispositivos Pine64 PinePhone y PineTab.

Para los usuarios existentes de Ubuntu Touch en el canal stable recibirán la actualización OTA a través de la pantalla actualizaciones de la configuración del sistema.

Mientras que, para poder recibir la actualización de inmediato, basta con activar el acceso ADB y ejecutar el siguiente comando sobre ‘adb shell’:

sudo system-image-cli -v -p 0 --progress dots

Con ello el dispositivo descargará la actualización y la instalará. Este proceso puede tardar un poco, dependiendo de la velocidad de descarga.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21050 invitados y ningún miembro en línea