mpv-easy-player-1

Después de 11 meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva version  del reproductor de video de código abierto «MPV 0.33»que hace unos años se separó de la base de código del proyecto MPlayer2. Este reproductor multimedia se caracteriza por trabajar bajo la línea de comandos, además de ello el reproductor cuenta con una salida de vídeo basada en OpenGL.

MPV se enfoca en desarrollar nuevas características y garantizar el respaldo continuo de las innovaciones de los repositorios de MPlayer sin preocuparse por mantener la compatibilidad con MPlayer.

El código MPV tiene la licencia LGPLv2.1 +, algunas partes permanecen bajo la GPLv2, pero la migración a LGPL está casi completa y puede usar la opción «–enable-lgpl» para deshabilitar el código GPL restante.

Principales novedades de MPV 0.33

En esta nueva version del reproductor, se destacan varios cambios importantes y de los cuales vale la pena menciona por ejemplo el soporte para cargar scripts desde directorios y lanzar scripts en subprocesos separados.

Así como también la capacidad de poder filtrar subtítulos por expresión regular, además de que se implementaron comandos asincrónicos y argumentos con nombre.

Otro de los cambios que se destaca es la nueva opción de usar una secuencia de decodificación de video separada y que tambien se agregó soporte para pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPI) en la plataforma Windows.

El módulo de salida X11 (vo_x11) agrega soporte para 10 bits por canal de color, API de cliente agregada para renderizado de software y se agregó el filtro de sonido scaletempo2 basado en el código de Chrome.

Se eliminó el soporte para archivos tar (debido a errores sin parche), se eliminó el código restante por compatibilidad con Libav. Se eliminó el módulo stream_smb y se eliminó el soporte para la salida de audio a través de sndio, rsound y oss.

De los demas cambios que se destacan:

  • Se agregó URI slice: // para cargar partes de la transmisión.
  • Se proporciona la carga automática de archivos externos con portadas de álbumes.
  • Se agregó el módulo de salida vo_sixel, que muestra video en el terminal usando gráficos de píxeles (diseño de bloque de seis píxeles, seis).
  • Código de procesamiento de audio interno reescrito y API de AO.
  • Al construir, GLX está deshabilitado por defecto.

Finalmente, también se menciona que se han aumentado los requisitos del sistema, ahora necesita FFmpeg 4.0 o un paquete más reciente para funcionar. El sistema de compilación (bootstrap.py) requiere Python 3.

Si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version del reproductor, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar MPV 0.33 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del reproductor en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Debido a que en estos momentos la actualización fue recientemente liberada, el repositorio oficial del reproductor aún no ha actualizado sus paquetes. Por lo que para obtener la MPV 0.30 deberemos realizar la compilación del reproductor en el sistema.

Para  ello debemos obtener el código fuente del reproductor, el cual podemos obtener abriendo una terminal y tecleando el siguiente comando:

wget https://github.com/mpv-player/mpv/archive/v0.33.0.zip

Hecha la descarga del paquete, ahora solo tienen que descomprimirlo y realizar la compilacion desde la misma terminal con el siguiente comando:

unzip v0.33.0.zip
cd mpv-0.33.0
cd mpv-0.33.0
./bootstrap.py
./waf configure
./waf
./waf install

Finalmente para quienes prefieren esperar la actualización del repositorio o para quienes desean que las actualizaciones del reproductor se les notifiquen e instalen, pueden añadir el repositorio del reproductor a su sistema tecleando en una terminal lo siguiente.

Basta con que agreguen el repositorio (PPA) de MPV a su sistema con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:mc3man/mpv-tests

Ahora procedemos a actualizar los repositorios y a instalar la aplicación.

sudo apt update 
sudo apt install mpv

¿Como desinstalar MPV de Ubuntu y derivados?

Por cualquier razón por la que quieran desinstalar MPV, pueden eliminar el PPA fácilmente, solo debemos ir a Configuración del sistema -> Software y actualizaciones -> pestaña Otro software.

Y finalmente eliminamos la aplicación con el comando:

sudo apt remove mpv 
sudo apt autoremove

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2526 invitados y ningún miembro en línea