Domingo, Enero 17, 2021

GIMP cumple 25 años, ¡felicidades, Wilber!

gimp-

GNU Image Manipulation Program, mejor conocido por el acrónimo de GIMP, ha cumplido 25 años. Lo recordaban en MuyComputer esta mañana y, por supuesto, no podíamos dejar de hacerle un hueco a la noticia aquí también, que para eso GIMP es, principalmente, uno de los nuestros.

GIMP es un proyecto especial, más allá de ser conocido como el Photoshop del software libre. Que lo es. Y aunque evidentemente no llega al nivel del producto de una compañía multimillonaria como Adobe porque no cuenta ni con una fracción de sus recursos, ha sido desde sus inicios una alternativa competente y sobre todo accesible, debido a su carácter multiplataforma y a su gratuidad.

GIMP es, además, uno de esos proyectos sin los que el software libre no sería tal y como lo es actualmente, y es que para su creación se tuvo que desarrollar una biblioteca para la interfaz gráfica, GTK, sobre la que se construyó y se sigue construyendo el entorno de escritorio GNOME, entre otros escritorios y aplicaciones. Sin GIMP no habría GTK ni nada de lo que le siguió, vaya.

2020-GIMP-25-th-birthday

Happy 25th birthday GIMP!” by Aryeom, Creative Commons by-sa 4.0

Hace cinco años nos hicimos eco de la fecha para felicitar el veinte aniversario del proyecto con una escueta nota en la que nos lamentábamos de su lento desarrollo, pero desde entonces las cosas han avanzado mucho más rápido y a pesar de que muchos desearíamos que lo hiciese aún a mayor velocidad, nos conformamos con las muestras de buena salud que está dando de un tiempo a esta parte.

En lo que llevamos de 2020, GIMP ha lanzado tres nuevas versiones estables repletas de mejoras, la última el pasado octubre, y el trabajo de cara a su próxima versión mayor, GIMP 3, cuyo salto a GTK es una de las novedades más esperadas, avanza a buen ritmo: hace apenas un par de semanas que se publicó la última versión en desarrollo y la lista de cambios habla por sí sola.

Así, pues, felicidades a GIMP por estos 25 años de andadura, y también a Wilber, la mascota que siempre le ha puesto cara al proyecto, aunque no lo hiciera desde un principio. Y felicidades a todo el equipo y los desarrolladores que han contribuido con GIMP a lo largo de los años. Somos muchos los profesionales y aficionados lo que usamos GIMP cada día y esperamos seguir haciéndolo en el futuro.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11285657
Hoy Hoy 991
Ayer Ayer 3184
Esta semana Esta semana 22153
Este mes Este mes 53274
Total de Visitas Total de Visitas 11285657

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita