Solus-vconsole

Ya llevamos algunos añitos disfrutando de Solus, una distro verdaderamente imprecindible. Por supuesto con sabores para todos los gustos.

Y sigue siendo curioso, como a pesar de todo ese tiempo, ya con unas cuantas versiones en la espalda, siempre se olvidan de /etc/vconsole.conf.

¿ Se puede vivir perfectamente sin /etc/vconsole.conf ? Pues eso seguro, incluso habrá usuarios, que no noten su ausencia.

¿ Para que sirve ? Bueno básicamente, a veces necesitamos salir del entorno gráfico, y acceder a la consola, a través de la combinación de teclas Ctrl + Alt + F2…Fn, por ejemplo. Y en ausencia de ese fichero, el teclado suele estar en Ingles, en vez de tu lenguaje ya definido en la instalación del sistema.

Si en algún momento eres de los pocos usuario, que vas a utiliza esta consola y ya que esto va para algún tiempo. Te digo como configurar esto rápidamente.

Bueno pues dentro del entorno gráfico, como se ha dicho anteriormente, va todo perfectamente, y desde un  terminal podemos emplear el comando.

$ localectl status

Deberías de tener una salida parecida a esta,

localectl

Donde se muestra, VC Keymap: n/a  lo que indica que no esta disponible o habilitado, mientras que X11 Layout: es, se corresponde con el teclado para la parte grafica. Mostrando el teclado español(es) en este caso.

Vale, normalmente el teclado del entornos grafico y el de la Consola Virtual, debería de ser el mismo, si quieres ver los disponibles en el sistema, lo podrías consultar con,

$ localectl list-keymaps

localectl-keymaps

Vale pues procedemos con la generación de /etc/vconsole.conf, que para el teclado español sería,

$ sudo localectl set-keymap es

Comprobamos la existencia del mismo,

localectl-keymaps-file

Tras esto ya podemos acceder a la consola con Ctrl + Alt + F2, por ejemplo. Y si todo ha ido bien, nuestro teclado debería estar en nuestro idioma.

Pues eso es todo, espero que te haya funcionado el tip.

 

Fuente: entornosgnulinux

¿Quién está en línea?

Hay 35677 invitados y ningún miembro en línea