GNUnet-p2p-network-framework.

La nueva version de GNUnet 0.14 ya fue liberada y en esta nueva version se añadió un nuevo componente de mensaje que está en fase experimental, así como también GNS que ya está sincronizado con la especificación propuesta en el IETF y muchas cosas mas.

Para quienes desconocen de GNUnet, deben saber que está diseñado para construir redes P2P descentralizadas seguras. Las redes creadas con la ayuda de GNUnet no tienen un solo punto de falla y pueden garantizar la privacidad de los usuarios, incluida la exclusión de posibles abusos por parte de agencias de inteligencia y administradores que tienen acceso a los nodos de la red.

GNUnet admite la creación de redes P2P sobre TCP, UDP, HTTP/HTTPS, Bluetooth y WLAN, y puede funcionar en modo F2F (amigo a amigo). Se admite el cruce de NAT, incluidos UPnP e ICMP. Se puede utilizar una tabla hash distribuida (DHT) para abordar la asignación de datos.

El sistema se caracteriza por un bajo consumo de recursos y el uso de una arquitectura multiproceso para garantizar el aislamiento entre componentes. Se proporcionan medios flexibles de registro y acumulación de estadísticas.

Para desarrollar aplicaciones finales, GNUnet proporciona API para el lenguaje C y enlaces para otros lenguajes de programación. Para simplificar el desarrollo, se sugiere utilizar ciclos de eventos y procesos en lugar de subprocesos. Incluye una biblioteca de prueba para el despliegue automático de redes experimentales que cubre decenas de miles de pares.

Principales novedades de GNUnet 0.14

En la nueva version se menciona que rompe con toda compatibilidad, por lo que para tener la nueva version se debe tomar en cuenta este factor.

Esta es una nueva versión importante. Rompe la compatibilidad del protocolo con las versiones 0.13.x. Tenga en cuenta que, por lo tanto, Git master es, en adelante, INCOMPATIBLE con la red GNUnet 0.13.x, y las interacciones entre pares antiguos y nuevos generarán problemas. Los pares 0.13.x podrán comunicarse con Git master o 0.13.x peers, pero algunos servicios, en particular GNS, no serán compatibles.

En términos de usabilidad, los usuarios deben tener en cuenta que todavía hay una gran cantidad de problemas abiertos conocidos.en particular con respecto a la facilidad de uso, pero también algunos problemas críticos de privacidad, especialmente para los usuarios móviles. 

Además, la red naciente es pequeña y, por lo tanto, es poco probable que proporcione un buen anonimato o una gran cantidad de información interesante. Como resultado, la versión 0.14.0 solo es adecuada para los primeros usuarios con cierta tolerancia al dolor razonable .

Se agregó un nuevo componente experimental con una implementación de mensajería con una interfaz basada en GTK.

Por otra parte GNS (Sistema de Nombres de Dominio Descentralizado) de GNU está sincronizado con la especificación propuesta en el IETF. Además de las claves ECDSA, ahora se pueden usar otros tipos de claves para definir zonas, pero aún no se ha implementado la compatibilidad con claves alternativas EdDSA. Para cifrar registros en zonas con claves ECDSA, se utiliza el algoritmo AES en modo CTR.

El servicio de identificación ofrece la posibilidad de utilizar pares de claves ECDSA (predeterminado) y EdDSA.

La localización está deshabilitada en las funciones de conversión de tiempo para lograr la capacidad de conversión inversa.

Finalmente, de los problemas conocidos:

  • Se conocen importantes problemas de diseño en los subsistemas TRANSPORT, ATS y CORE que deberán abordarse en el futuro para lograr una usabilidad, un rendimiento y una seguridad aceptables.
  • Se conocen limitaciones de implementación moderadas en CADET que afectan negativamente al rendimiento.
  • Se conocen problemas de diseño moderados en FS que también afectan la usabilidad y el rendimiento.
  • Hay limitaciones de implementación menores en SET que crean una superficie de ataque innecesaria para la disponibilidad.
  • El subsistema RPS sigue siendo experimental.
  • Algunas pruebas de alto nivel en el conjunto de pruebas fallan de manera no determinista debido a problemas de TRANSPORTE de bajo nivel.

Si quieres conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 16656 invitados y ningún miembro en línea