openelec

OpenELEC es una de las distribuciones GNU/Linux más conocidas y centradas en implementar un completo centro multimedia. Estaba especialmente diseñada para HTPCs (Home Theater Personal Computer), es decir, para miniPCs orientados al entrentenimiento multimedia en el salón de tu hogar.

Además, OpenELEC, al igual que otros sistemas similares, también se puede instalar en la SD para SBCs como la Raspberry Pi, teniendo un media center barato y con todo lo que necesitas en la TV de tu salón… Así que si no lo conocías, ahora podrás agregar OpenELEC a la lista de sistemas operativos para Raspberry Pi.

Un centro multimedia, o media-center, es básicamente una implementación en la que poder disfrutar de todo tipo de contenido multimedia. Eso implica reproducir música, películas, mostrar imágenes desde galerías, acceder a Internet, e incluso usar otras funciones mediante la extensión con add-ons (canales de TV, radio,…).

Estos centros multimedia básicamente son sistemas operativos completos con software para poder llevar a cabo todas esas tareas, además de los controladores y codecs necesarios para ello.

Microsoft Windows Media Center fue uno de los primeros sistemas de este tipo que se popularizó, y aunque no tuvo demasiada aceptación en la época, sí que sentaría las bases de los actuales sistemas, especialmente las implementaciones que existen hoy día en videoconsolas, así como proyectos de la talla de Kodi, LibreELEC, OSMC, o el propio OpenELEC…

Sobre OpenELEC

openelec-1

OpenELEC es un sistema operativo embebido basado en Linux para el entretenimiento digital. Sus siglas provienen de Open Embedded Linux Entertainment Center. Además, esta pequeña distro sigue el principio JeOS (Just Enough Operating System), es decir, un sistema operativo minimalista que tenga solo lo justo y necesario para el objetivo para el que fue creado.

Esta plataforma no se basa en otra, sino que ha sido creado desde cero y con el famoso Kodi integrado, algo que es común a muchas otras plataformas similares a OpenELEC. Y no por eso es menos que otros, de hecho fue premiado por sus bondades…

Si te preguntas por lo que puede hacer OpenLEC, la verdad es que destacan las siguientes funciones:

  • Tiene un reproductor para vídeos y un organizador para las reproducciones y películas que tengas en los medios a los que puede acceder. Además, permite elegir subtítulos, mostrar información del vídeo, y realizar otros ajustes básicos.
  • También cuenta con un gestor para TV, de tal modo que puedas mantener siempre al alcance tus episodios favoritos, ver sus descripciones, género, actores, y otra información que se obtiene vía online.
  • Navegador para imágenes integrado con el que ver las imágenes que tienes almacenadas y catalogarlas en bibliotecas como prefieras. Tiene funciones para ver una a una, para modo diapositiva, zoom, rotación, etc.
  • Por supuesto admite reproducir archivos de audio, con gestores para tus canciones favoritas, audilibros, etc. Se pueden catalogar por álbum, artistas, etc.
  • Si lo necesitas, puede mostrar canales de TV y también grabar vídeo para almacenar tus programas favoritos y verlos cuando quieras.
  • Más: OpenELEC tiene también un avanzado sistema para ampliar sus capacidades mediante la instalación de addons. Con ellos podrás agregar canales, funciones de domótica, herramientas para multitud de tareas, nuevas pieles o temas, etc.

Más información – Web Oficial de OpenELEC

Instalar en tu Raspberry Pi

Si quieres instalar OpenELEC en tu Raspberry Pi (y otros dispositivos), el proceso para hacerlo es bastante sencillo. Solo tienes que seguir unos simples pasos:

  1. Primero debes descargar la imagen para instalar OpenELEC. Tienes que hacerlo desde la web oficial, en la zona de descargas.
  2. Una vez allí puedes elegir entre los archivos .tar que tienen actualizaciones para pasar de una versión a otra si ya cuentas con OpenELEC, o archivos .img que son la imagen completa para instalarlo por primera vez. Selecciona la plataforma para la que deseas descargar la imagen, como Raspberry Pi, Freescale i.MX o Generic (para PC x86-64), y descarga el .img.tar de la última versión estable. Para ello, tan solo pulsa en el botón Disk Image que te aparece y espera a que se complete.
  3. Ahora, desde el equipo que te lo has descargado tendrás que generar el medio de instalación de OpenELEC, como puede ser un pendrive USB, o tarjeta SD, de al menos 256MB o superior. Para hacerlo puedes usar el programa Etcher.
  4. Una vez has flasheado la tarjeta SD, podrás insertarla en la ranura de tu Raspberry Pi y realizar el primer arranque. En él te pedirá configurar algunos parámetros como el idioma, hora, etc. Una vez terminas con el asistente ya podrás disfrutar de OpenELEC en su plenitud.

Recuerda que si lo vas a instalar en un PC, entonces debes seleccionar en tu BIOS/UEFI la opción de la sección Boot para que arranque desde el medio que has creado, en este caso el USB…

Ahora podrás disfrutar de todo el contenido multimedia que desees con OpenELEC…

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4989 invitados y ningún miembro en línea