asterisk-telefoniaIP

Después de un año de desarrollo, se lanzó una nueva rama estable de la plataforma de comunicación abierta Asterisk 18, que se utiliza para implementar PBX de software, sistemas de comunicación de voz, pasarelas VoIP, organizar sistemas IVR (menú de voz), correo de voz, conferencias telefónicas y centros de llamadas y que su código fuente del proyecto está disponible bajo la licencia GPLv2.

Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos. Uno de los puntos fuertes del software Asterisk es que permite la unificación de tecnologías: VoIP, GSM y PSTN.

Principales novedades de Asterisk 18

En esta nueva version se agregó soporte para los protocolos STIR/SHAKEN para combatir la falsificación del identificador de llamadas. Con estos nuevos protocolos añadidos se admite tanto el envío de un encabezado con garantía de identidad para las llamadas salientes como la verificación de la persona que llama al recibir llamadas entrantes con certificación de identidad para llamadas salientes, y verificación de la persona que llama al recibir llamadas entrantes.

Otro de los cambios que se presenta en esta nueva version de Asterisk 18, es que se agregó un nuevo modo de formato de registro «simple», que no usa caracteres de control para resaltar y proporciona información sobre el archivo, la función y el número de línea.

Se agregaron opciones «maximum_sample_rate» a la puerta de enlace de conferencias ConfBridge para establecer la frecuencia máxima de muestreo y las opciones «text_messaging» para controlar si el usuario tiene habilitada la mensajería de texto.

En ARI (Asterisk REST Interface), una API para crear aplicaciones de comunicación externa que pueden manipular directamente canales, puentes y otros componentes de telefonía en Asterisk, se agregó el parámetro ‘inhibitConnectedLineUpdates’ para las llamadas a ‘bridges.addChannel’ para evitar que el ID de una nueva línea conectada se pase a otros participantes canal combinado. El subrecurso » externalMedia » se ha agregado al recurso ARI Channel , con la ayuda del cual puede sustituir el sonido de un servidor externo en los canales combinados o transmitir el sonido de los canales combinados a un servidor externo.

El comportamiento de la aplicación BridgeAdd es similar al de la aplicación Bridge y también establece la variable BRIDGERESULT para el canal, de modo que la información sobre el resultado de la combinación de canales se transmite al script de procesamiento de llamadas (dialplan).

El módulo res_pjsip implementa nuevas opciones Input_call_offer_pref y outgoing_call_offer_pref para definir el orden deseado de códecs para llamadas entrantes y salientes.

AMI (Asterisk Manager Interface) agregó la capacidad de especificar ‘Content-Type’ para las acciones de SendText.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Para aplicaciones y canales, se implementó el soporte para el protocolo de transmisión de audio bidireccional AudioSocket.
  • La configuración «hide_messaging_ami_events» está habilitada de forma predeterminada para excluir los eventos de mensajería para reducir la carga en las aplicaciones AMI y ARI.
  • Se agregó soporte para el códec de video H.265 / HEVC.
  • Las aplicaciones Dial, Page y ChanIsAvail permiten el uso de posiciones vacías en la lista de correo, lo que simplifica los escenarios de procesamiento de llamadas al eliminar la necesidad de buscar posiciones vacías.
  • Se agregó la opción «enable_status» al servidor http integrado para deshabilitar el procesamiento de la página interna «/httpstatus».
  • Se agregó el modo «lista de reproducción» a res_musiconhold, que permite especificar una lista de archivos o URL para su reproducción.
  • Res_rtp_asterisk ha convertido el motor de listas negras en un sistema de lista de acceso (ACL) con las opciones ice_deny, ice_permit, ice_acl, stun_deny, stun_permit y stun_acl.
  • La API Streams implementa las capacidades básicas para administrar la negociación de códec (ACN, negociación de códec avanzada).

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

En cuanto a los paquetes de esta nueva version, puedes encontrarlos en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29088 invitados y ningún miembro en línea