Martes, Noviembre 24, 2020

Proton 5.13 llega para engrosar la lista de juegos AAA que se pueden ejecutar en Linux

Red-Dead-Redemption-2

Proton, la conocida capa de compatibilidad basada en Wine y desarrollada por Valve que permite ejecutar juegos de Windows en Linux y macOS, nos ha tenido en vilo desde junio debido a la ausencia de lanzamientos importantes en la rama estable, pero afortunadamente la racha se ha cortado hace poco con la versión 5.13, que si bien no trae novedades revolucionarias, al menos abre la puerta a la ejecución de más juegos.

Proton 5.13 se basa en Wine 5.13 y trae cosas como la mejora de la integración con el propio cliente de Steam; la iniciación del soporte para reproducir todo tipo de formatos de vídeo con el fin de abarcar juegos que usan bibliotecas antiguas para ese propósito; se ha mejorado el soporte para sistemas con varios monitores; mejoras para el soporte de audio en los juegos Halo 3, Beyond: Two Souls y Tomb Raider 2; incluye DXVK 1.7.2, FAudio 20.10 y la última versión de VKD3D adaptada a Proton; además de haber sido compilado para la siguiente generación de Steam Linux Runtime.

A nivel de juegos se ha anunciado como jugables muchos títulos interesantes y AAA, como Red-Dead-Redemption-2, Death Stranding, Horizon Zero Dawn, Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes, Final Fantasy XV, Sea of Thieves, Call of Duty: Modern Warfare Remastered, DiRT Rally 2, Age of Empires II: Definitive Edition y Age of Empires III.

Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, lo importante es que la evolución de Proton no se detenga para mejorar el soporte de la ejecución de los juegos de Windows sobre Linux. En esta ocasión tenemos la inclusión como jugables de muchos juegos AAA tanto recientes como antiguos, pero en el caso de los últimos incluso en la actualidad siguen manteniendo su atractivo debido a que pertenecen a sagas muy consolidadas en la industria o que vienen de la mano (directa o indirectamente) de Sony, cuyos juegos first party están muy bien valorados por público y crítica.

Recordamos que el uso de Proton depende del soporte de Vulkan, así que se necesita de una GPU relativamente reciente para sacarle todo el partido. Aquí el gran ganador es AMD, ya que todas las gráficas GCN soportan Vulkan, aunque en modelos antiguos es necesario meter cierta mano para activar el driver AMDGPU. Por parte de NVIDIA, lo recomendable sería disponer de una gráfica de generación Pascal o posterior.

Obtener Proton 5.13 es muy sencillo. Solo hay que abrir el cliente de Steam, dirigirse a Parámetros, sección Steam Play, marcar la casilla “Activar Steam Play para todos los demás títulos”, seleccionar Proton 5.13, pulsar sobre el botón de Aceptar y reiniciar el cliente de Steam.

Activar-Steam-Play-Proton-en-el-cliente-de-Steam-para-Linux

Activar Steam Play/Proton en el cliente de Steam para Linux

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11113620
Hoy Hoy 3152
Ayer Ayer 3255
Esta semana Esta semana 6407
Este mes Este mes 75218
Total de Visitas Total de Visitas 11113620

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita