edu

Ningún sistema operativo ofrece tanto por tan poco como GNU/Linux en todas las áreas, pero en el ámbito de la educación, la diferencia entre GNU/Linux y los demás sistemas es brutal.

Los programas educacionales de software libre de GNU/Linux son de alta calidad y además son gratuitos. Los niños tienen que jugar, sí, pero mejor si lo hacen aprendiendo. Siempre he defendido que a los niños no hay que educarlos para ser los mejores en todo, sino en que hagan lo que les guste libremente y modelen su futuro según su idea. La competitividad es un mantra del empresaurio que juega con la vida de las personas.

Aquí presento 10 programas que deberían conocer los niños y adolescentes. Van desde simples juegos a herramientas planetarias. Sin duda el abanico es muy amplio.

Celestia

Celestia es una aplicación gratuita y multiplataforma de simulación en 3D en tiempo real que te permite visualizar el espacio explorando el universo en 3 dimensiones. Te permite viajar más allá de la galaxia con un movimiento perfecto con excelentes capacidades de acercamiento y visuales de cometas, estrellas, planetas, asteroides, etc.

Lo que es más genial es que Celestia admite complementos que agregan más objetos espaciales a la aplicación y sirve como un planetario interactivo.

celestia

Este magnífico programa de software libre puedes encontrarlo en todos los repositorios de las distros GNU/Linux.

ChildsPlay

ChildsPlay es otra aplicación libre para plataformas GNU/Linux y Windows que presenta una colección de actividades educativas para niños, incluyendo alfabetos, ortografía, matemáticas, Pacman, rompecabezas, etc.

ChildsPlay también tiene como objetivo enseñarles a los niños la coordinación ojo-mano al hacerles usar el ratón y el teclado. Comprende herramientas que permiten el registro de datos, informes de OpenOffice, desarrollo de actividades en Python/PyGame, etc. y también cuenta con un sistema de complemento que permite administrar diferentes juegos según tus preferencias.

childplay

ChildsPlay está concebido principalmente para niños entre 3 y 10 años.

GCompris

GCompris es un increíble conjunto de aplicaciones con más de 100 actividades interesantes, como dibujo, álgebra, cuestionarios, prácticas de lectura, juegos de memoria, tres en raya, ajedrez, etc.

GCompris está disponible en las plataformas más populares, está dirigido a niños de entre 2 y 10 años y está disponible en más de 50 idiomas.

gcompris

GCompris al igual que Kanagram está en todos los repositorios de GNU/Linux por tratarse de una suite muy interesante e importante para los más benjamines de la casa.

Kanagram

Kanagram es un juego de orden de letras de KDE que tiene como objetivo construir el vocabulario de los niños enseñándoles palabras. Cuenta con una interfaz gráfica de usuario sensible, varias listas de palabras, un editor de listas de palabras y un sistema que permite sugerencias y trucos (que revela la palabra completa).

El objetivo del juego es poner letras en el orden correcto para formar palabras y no hay un límite de tiempo ni un límite en el número de intentos.

kanagram

Kanagram es parte de la suite de las Aplicaciones de KDE, por lo que está disponible para todas las distribuciones GNU/Linux.

KStars

KStars es parte del proyecto KDE Education y es un software de astronomía con una simulación precisa del cielo nocturno desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Incluye 100 millones de estrellas, cometas, asteroides, el sol y la luna, etc.
Esta aplicación es perfecta para profesores, estudiantes y astrónomos aficionados gracias a su lista de características avanzadas que incluyen un editor de campo de visión, una herramienta de actitud frente al tiempo, una herramienta de calendario de cielo y una herramienta “¿Qué pasa hoy?”.

kstars

KStars al igual que Kanagram, es parte de la suite de KDE. Su enfoque es especial para alumnos de instituto o simplemente para cualquier persona que le guste la astronomía.

KWordQuiz

KWordQuiz es una aplicación de vocabulario de propósito general de código libre para el aprendizaje de vocabulario y conceptos en otras materias como anatomía, música, historia, etc. cuyos archivos se pueden descargar de forma gratuita.

kwordquiz009_orig

KWordQuiz usa el formato de archivo kvtml y porque es la versión de KDE del programa de Windows WordQuiz, todos sus archivos son compatibles con la aplicación.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual y una comunidad en línea que tiene como objetivo enseñar a las personas (especialmente a los niños) cómo programar usando interacciones simples tipo bloque. Sus proyectos están en línea, pero se puede configurar en las distribuciones de GNU/Linux para trabajar sin conexión.

scratch

Para instalar Scratch en la familia Debian y otras distribuciones aquí.

TuxMath

TuxMath es una aplicación que presenta las matemáticas en la forma de un juego en el que asumes el papel del personaje principal, Tux, que protegerá a su planeta de los problemas matemáticos que literalmente llueven.

El objetivo de TuxMath es mejorar la agilidad mental de cualquiera que lo esté jugando y es por eso que los problemas caen más rápido después de cada nivel que pasas, definitivamente una excelente opción para los niños que aprenden matemáticas.

tux

Tux Paint

Tux Paint es un programa de dibujo multiplataforma dirigido a niños entre las edades de 3 y 12 años y se utiliza en las escuelas para enseñar a los niños cómo pintar utilizando ya un ordenador a edad temprana.
Combina una interfaz de usuario sencilla con iconos y textos en negrita, divertidos efectos de sonido, una mascota interactiva de Nix, etc.

Tuxpaint

TuxPaint es uno de los programas favoritos de los peques y está disponible para todas las distros.

Suite estrella: KDE Edu

Finalmente echa un vistazo a KDE Edu, seguro que te perderás ante tantas aplicaciones interesantes. Es un proyecto del equipo de KDE para enseñar a los niños jugando.

edu

Como podrás ver aquí, se trata de una completísima suite de herramientas de enseñanza que abarca varios campos, desde las matemáticas, a la lengua, la astronomía, geografía, música y juegos educacionales.

Sin embargo existe una cantidad enorme de aplicaciones que no vienen en la lista, pero que veremos en otra ocasión.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21580 invitados y ningún miembro en línea