about-administrador-tareas-ctrl-alt-supr

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos iniciar el administrador de tareas con Ctrl+Alt+Supr en Ubuntu. Si estás acostumbrado a iniciar el administrador de tareas pulsando Ctrl+Alt+Supr en un PC con Windows, es posible que eches de menos esta combinación de teclas cuando llegas a Ubuntu. En las siguientes líneas, veremos cómo asignar esta combinación de teclas para iniciar el Monitor del sistema.

De forma predeterminada, al presionar las teclas Ctrl+Alt+Supr en el sistema Ubuntu, aparece un cuadro de diálogo de cierre de sesión del entorno de escritorio GNOME. Si esto no es lo que quieres y, al pulsar esta teclas te gustaría ver el Monitor del sistema de Ubuntu, a continuación veremos como conseguirlo.

Funciones del Monitor del Sistema

  • Mostrar el consumo de memoria y CPU de los procesos por núcleo.
  • Muestra el espacio en disco disponible y utilizado.
  • Controlar y monitorear procesos. Podremos eliminar un proceso no deseado.
  • También nos proporcionará una visualización del uso de la red.

Configurar Ctrl+Alt+Supr para iniciar el Monitor del Sistema en Ubuntu 20.04 LTS

Para empezar vamos a abrir la aplicación «Configuración« desde el menú de aplicaciones de Ubuntu.

configuracion-ubuntu

En la ventana que se va a abrir, nos vamos a desplazar hacia abajo y a hacer clic en la opción “Combinaciones de teclas.

combinaciones-de-teclas

Nos desplazaremos por el listado buscando la opción «Cerrar sesión«, ubicado debajo de la sección del Sistema.

opcion-cerrar-sesion

Ahora tendremos que reasignar la opción «Cerrar sesión» con un conjunto de teclas. Para este ejemplo, le voy a asignar la combinación de teclas Ctrl+Alt+L. Si hacemos clic en «Cerrar sesión«, aparecerá una ventana que nos pedirá que añadamos la nueva combinación. Una vez pulsadas las teclas que nos interese, habrá que hacer clic en el botón Establecer para aplicar los cambios.

establecer-nuevo-atajo-cerrar-sesion

Este paso es esencial porque cada combinación de teclas no puede ejecutar más de una acción. Así que tenemos que cambiar esta configuración predeterminada para «Cerrar sesión«. Con esto conseguiremos que la combinación Ctrl+Alt+Supr esté disponible para utilizarla con otra combinación de teclas.

Ahora vamos a iniciar el cuadro de diálogo Añadir un atajo personalizado haciendo clic en el signo “+, ubicado en la parte inferior de la ventana de combinaciones de teclas.

add-atajo-teclado-administrador-tareas

Aparecerá el cuadro de diálogo de Añadir un atajo personalizado y nos solicitará un nombre, comando y una combinación de teclas. Asignaremos al atajo de teclado un nombre como  “Administrador de tareas”, el comando a ejecutar que será “gnome-system-monitor” y la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr. Ahora haremos clic en el botón Añadir, ubicado en la parte superior derecha del cuadro de diálogo para completar la tarea.

Este nuevo atajo de teclado se mostrará en la sección de Combinación personalizada.

atajo-de-teclado-add

Llegados a este punto, si pulsamos la combinación de teclado Ctrl+Alt+Supr se va a abrir el administrador de tareas en Ubuntu 20.04 LTS.

administrador-tareas

La ventana está dividida en tres pestañas: procesos, recursos y sistemas de archivos.

La sección de procesos muestra todos los procesos que se están ejecutando actualmente en su sistema Ubuntu. El ID de proceso, la memoria y el porcentaje de CPU también se muestran aquí. Para matar un proceso, tan solo tendremos que hacer clic derecho sobre él y seleccionar la opción «matar«.

La pestaña de recursos muestra el historial de la CPU, el historial de la red, el historial de intercambio y el historial de la memoria.

La sección de sistemas de archivos muestra las propiedades del dispositivo de disco duro, que incluyen el tamaño total, el tipo, el espacio utilizado y la disponibilidad.

Eliminar el atajo de teclado

Para eliminar el atajo de teclado configurado, solo tendremos que abrir otra vez la página de Configuración y navegar hasta la sección Combinación personalizada. Si seleccionamos el nombre del acceso directo, se abrirá una ventana de configuración. En ella, en la parte superior encontraremos el botón Quitar.

quitar-atajo-teclado

Después de todo esto, ya podemos utilizar Ctrl+Alt+Supr para iniciar el administrador de tareas en nuestro sistema Ubuntu. Eso puede ser muy útil en situaciones en las que su sistema se ha congelado y necesitamos eliminar algunas aplicaciones a la fuerza.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6998 invitados y ningún miembro en línea