captura-inicio-de-sesion

Hay muchas utilidades de captura de pantalla disponibles para GNU/Linux, y muchas de ellas son muy buenas. Es por eso que parece extraño que ninguna de ellas sea capaz de capturar una imagen  de la pantalla de inicio de sesión. Realmente no es así como funciona nuestro sistema operativo GNU/Linux donde la opción es el rey absoluto. Debemos entender que al salir de la sesión se terminan muchos procesos.

Sin embargo, hay un par de formas de obtener esa captura de pantalla que siempre quisimos tomar. Uno es mucho más fácil que el otro, pero no te permite capturar tu pantalla personalizada. La segunda opción es más complicada, pero puede tomar una captura de casi cualquier pantalla de inicio de sesión. De cualquier forma que elijas, es completamente posible tomar imágenes de resolución completa de tu pantalla de inicio de sesión de tu sistema.

La opción chapuza

Antes de entrar la opción, es mucho más fácil simplemente tomar una captura de pantalla desde una máquina virtual. Si estás ejecutando máquinas virtuales en tu sistema, especialmente si estás utilizando virt-manager o VirtualBox, puedes tomar fácilmente una captura de pantalla utilizando las utilidades incorporadas en esas aplicaciones. Realmente no hay necesidad de ir más profundo como veremos.

La opción seria

Advertencia: este método no funciona con ningún sistema que ejecute Wayland. A partir de ahora, eso incluye una gran cantidad de distribuciones que ejecutan GNOME, incluido Ubuntu. Si tienes GNOME y Wayland, el método de la máquina virtual es el mejor.

Sin embargo, hay una manera de tomar una captura de pantalla de la pantalla de inicio de sesión desde el mismo sistema. Es solo un poco más complicado y necesitas escribir un pequeño guión para hacerlo. Esta guía asume que estás usando alguna variante de Ubuntu o Debian, pero ciertamente puedes adaptarla a otros sistemas.

Instalar ImageMagick

El script que vas a escribir requiere una aplicación común llamada ImageMagick. Es tan común que ya esté instalado en tu sistema. De cualquier manera, intenta instalarlo antes de hacer cualquier otra cosa.

Crea tu script

Ahora que tienes ImageMagick, puedes crear tu secuencia de órdenes de terminal. Es relativamente corto, y está diseñado para usar ImageMagick para tomar una captura de pantalla de una aplicación específica. En este caso, es tu administrador de inicio de sesión, sea SDDM, LightDM, XDM, GDM..

Abre el editor de texto de tu elección y crea un nuevo archivo para tu secuencia. Puedes ponerle un nombre a recordar, solo dale la extensión “.sh” (yo le he puesto “captura.sh”). Haz que el archivo se vea como el ejemplo a continuación.

#! /bin/bash
chvt 7
DISPLAY=:0 XAUTHORITY=/var/lib/sddm/$DISPLAY.Xauth xwd -root

Uso Parabola con KDE Plasma, por lo que el gestor es SDDM. Si estás usando un sistema Ubuntu que todavía usa Unity, o estás en un entorno de escritorio diferente, es probable que tengas el administrador LightDM en su lugar. El script para eso se ve un poco diferente.

#! /bin/bash chvt 7 DISPLAY=:0 XAUTHORITY=/var/run/lightdm/root/$DISPLAY xwd -root

Guarda tu archivo y sal. Antes de que puedas ejecutar tu archivo, asegúrate de que sea ejecutable.

chmod +x captura.sh

Toma la captura

Desafortunadamente, no puedes simplemente ejecutar ese script tal cual. Debes asegurarte de que la pantalla de inicio de sesión esté activada y de que todavía tengas acceso a una terminal. Hay un par de formas de hacerlo. Si prefieres SSH, probablemente ya sepas qué hacer. Si no, puedes seguir estos pasos.

1. Primero, cierra la sesión. Una vez que veas la pantalla de inicio de sesión, presiona Ctrl + Alt + F1. Eso te llevará a la terminal.
2. Ahora que estás en la terminal, inicia sesión en tu cuenta de usuario. Luego, cambia al directorio con tu script y ejecútalo.

sudo ./captura.sh > captura.xwd

La última parte de esta orden dirige la salida del comando a un archivo. Ese archivo es la captura de pantalla.
Convierte el formato

El último paso de este proceso requiere convertir el formato de archivo a algo más utilizable. ImageMagick te tiene cubierto aquí. Tiene órdenes incorporadas para ayudarte a convertir la imagen. Recuerda cambiar primero la propiedad de la imagen.

sudo chown usuario:usuario captura.xwd

convert captura.xwd captura.png

Ahora, presiona Ctrl + Alt + F7 para volver a tu escritorio normal. Encontrarás tu captura de pantalla convertida en el mismo directorio donde creaste tu secuencia de órdenes.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2794 invitados y ningún miembro en línea