about-awesome

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Awesome Window Manager. Este es un administrador de ventanas para X sobre le que podremos realizar muchas configuraciones. Se desarrolló en C y lenguaje de programación Lua. Está diseñado para ser rápido y personalizable y está dirigido principalmente a desarrolladores, usuarios avanzados e incluso usuarios cotidianos que desean tener un control detallado en su entorno gráfico para tareas informáticas. Es muy rápido, extensible y tiene licencia GNU GPLv2.

Al igual que ocurre con muchos gestores de ventanas del tipo tiling window manager (tipo mosaico), hace lo posible para que el usuario pueda manejar de forma productiva las ventanas sin el uso del ratón. Este administrador de ventanas se incorpora en los repositorios de la mayoría de las distribuciones más populares de Gnu/Linux como Ubuntu, Fedora, OpenSuse, Debian, etc.

Una de las características que distingue a Awesome de los demás es el hecho de que usa la biblioteca XCB asíncrona en lugar de la Xlib síncrona. Esto hace que Awesome esté menos sujeto a latencia en comparación con sus alternativas.

Un administrador de ventanas es probablemente una de las aplicaciones de software más utilizadas en las tareas diarias, junto con su navegador web, lector de correo y el editor de texto.

Características generales de Awesome Window Manager

gestor-de-archivos-awesome

  • Es gratis y de código abierto. Su código fuente está disponible en GitHub.
  • El desarrollo comenzó como una bifurcación de dwm.
  • Su código base es estable y rápido, con un tamaño reducido.
  • Utiliza etiquetas en lugar de espacios de trabajo.
  • También utiliza la biblioteca XCB asincrónica.
  • Soporte multihead real (XRandR) con escritorios por pantalla (etiquetas).
  • Las etiquetas (utilizadas en lugar de espacios de trabajo) permiten colocar clientes en varias etiquetas y mostrar varias de ellas al mismo tiempo.
  • Admite varias extensiones de Lua para funciones adicionales, como por ejemplo la alimentación de widgets, diseños, etiquetado dinámico, pestañas, etc.
  • Soporta D-Bus.
  • Implementa muchos estándares de Freedesktop, incluidos XEmbed, XDG Base Directory, System Tray, EWMH y Desktop Notification.

atajos-de-teclado-awesome

  • Admite combinaciones de teclas, por lo que no se necesitaremos el ratón para la mayoría de las cosas que podemos hacer.
  • Código fuente y API bien documentados.

Estas son solo algunas de las características generales de Awesome Window Manager. Se pueden consultar todas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalación de Awesome Window Manager en Ubuntu

Awesome Window Manager lo podemos encontrar actualmente disponible para casi todas las distribuciones de Gnu/Linux. Por este motivo podremos instalarlo en Ubuntu utilizando el administrador de paquetes predeterminado, abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando el siguiente comando:

sudo apt install awesome

Si nunca antes has utilizado un administrador de ventanas, prueba este por ti mismo su gran cantidad de diseños, extensiones y características.

La configuración de Awesome se realiza creando un archivo $XDG_CONFIG_HOME/awesome/rc.lua, generalmente ~/.config/awesome/rc.lua. Para consultar más información acerca de la configuración, podemos recurrir a las instrucciones de la página en GitHub.

Si quieres compilar la fuente de este gestor de ventanas, puedes seguir las instrucciones que ofrecen en la página de GitHub. En el código fuente se proporciona con una configuración de ejemplo denominada awesomerc.lua.

Ejecutando Awesome Window Manager

Vamos a poder seleccionar Awesome Window Manager directamente desde nuestro administrador de pantalla.

iniciar-awesome

Según indican en la página de GitHub del proyecto, para conectar Awesome a una pantalla específica, tendremos que asegurarnos de que la variable de entorno DISPLAY esté configurada correctamente, por ejemplo:

DISPLAY=foo.bar:1 exec awesome

Esto iniciará Awesome en la pantalla: 1 del host foo.bar.

Awesome es un administrador de ventanas de próxima generación en el que podremos establecer diferentes configuraciones para X. Aunque configurar awesomewm no muy sencillo, ofrece muchas cosas desde el primer momento para que podamos comenzar a trabajar. La configuración de Lua es un poco desafiante cuando se trata de agregar bibliotecas adicionales y de mantener el código modular, pero existe una comunidad de gran apoyo y bibliotecas de terceros para lo mismo.

Se puede obtener más información sobre la instalación o configuración sobre este administrador de ventanas desde la página en GitHub del proyecto, o desde la documentación que ofrecen en la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14587 invitados y ningún miembro en línea