about-ibus-typing-booster

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a ibus-typing-booster. Este es un complemento de IBus que añade escritura predictiva fuera de línea al escritorio de Gnu/Linux, con el que se busca acelerar la escritura.

Este complemento de IBus ofrece que se completen las palabras con sensibilidad al contexto y también puede aprender de la escritura del usuario. Sus predicciones de palabras mejoran cuanto más escribimos. En caso de que algunas palabras no estén disponibles en los diccionarios, esta herramienta las agrega automáticamente a un diccionario de usuario local. Incluso nos va a permitir agregar nuestras propias palabras personalizadas.

La herramienta viene con varias opciones, a las que se puede acceder desde la bandeja IBus, cuando se selecciona Typing Booster como método de entrada. Desde allí los usuarios podemos agregar diccionarios, habilitar sugerencias usando una clave, seleccionar automáticamente la mejor palabra candidata, agregar un archivo de texto para aprender, ver y cambiar las combinaciones de teclas, y más.

ejemplo-terminal-ibus-typing-booster

Características generales de ibus-typing-booster

  • El programa tiene terminaciones sensibles al contexto.
  • Aprende de la escritura del usuario.
  • Se puede acelerar la escritura proporcionando archivos que contengan información típica utilizada por el usuario.
  • En caso de que escribamos una palabra mal en el diccionario, podremos eliminarla usando Ctrl seguido del número de entrada de la palabra en la tabla de búsqueda. Cada palabra en la sugerencia de palabras / cuadro de diálogo tiene un número asignado.
  • Si están disponibles, los diccionarios hunspell también se utilizarán para proporcionar no solo sugerencias de finalización sino también de corrección ortográfica (pero ibus-typing-booster funciona también sin hunspell, aprendiendo solo de la escritura del usuario).

preferencias-other-typing-booster

  • Se puede utilizar con cualquier distribución de teclado.
  • Esta herramienta también admite más de un diccionario y más de un método de entrada / transliteración al mismo tiempo. Por lo tanto, nos va a permitir escribir texto en más de un idioma sin tener que cambiar de idioma manualmente.
  • Casi todos los métodos de entrada proporcionados por libm17n son compatibles.
  • También vale la pena mencionar que ibus-typing-booster también puede predecir símbolos Unicode y emojis. Sin embargo, los emojis están deshabilitados de forma predeterminada, porque ralentiza bastante ibus-typing-booster en algunos casos. Podremos habilitar esto desde la bandeja de IBus.

Estas son solo algunas de las características. Se pueden consultar todas ellas en la página web del proyecto.

Instalar ibus-typing-booster en Ubuntu

Ibus-typing-booster se creó inicialmente para Fedora 15, pero ahora también lo podemos encontrar disponible en los repositorios de Debian / Ubuntu. Para instalar esta herramienta solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

sudo apt install ibus-typing-booster

Instalar los diccionarios hunspell para los idiomas que nos interese utilizar ibus-typing-booster.

Estos diccionarios se utilizan para las predicciones (sin esto, solo usará nuestras palabras mecanografiadas) así como para la corrección ortográfica. Podremos utilizar el administrador de paquetes de nuestra distribución para instalar hunspell-langcode, donde langcode es un código ISO 639-1 / 2 / 3 para el idioma que queramos instalar. Por ejemplo; hunspell-en-us es el paquete para inglés americano, hunspell-es para español, y así con todos:

sudo apt install hunspell-es

A continuación tendremos que cerrar sesión / volver a iniciar sesión, reiniciar el sistema también funciona. Sin el reinicio, Ibus-Typing-Booster no aparece como una fuente de entrada disponible.

Habilitar ibus-typing-booster

En las distribuciones de Gnu/Linux que usan Gnome Shell, debemos abrir la Configuración y hacer clic en la opción Región e Idioma. Después tendremos que hacer clic en el botón + debajo de Fuentes de entrada.

seleccion-other

A continuación, tendremos que seleccionar los tres puntos verticales situados en la parte inferior del cuadro de diálogo Añadir una fuente de entrada.

En el cuadro de búsqueda, escribiremos “otro.

seleccion-other-typing-booster

Solo veremos un resultado con la búsqueda ‘Otro‘. No tendremos más que hacer clic sobre la fuente de entrada Otro (Typing Booster) para añadirlo.

configuracion-region-idioma

Es muy importante tener en cuenta que con varias distribuciones de teclado, al cambiar al método de entrada Typing Booster la distribución de teclado utilizada es la que seleccionemos previamente (la última). Esto es así a menos que habilitemos el uso de la distribución del teclado del sistema en las Preferencias de IBus (pestaña Avanzado).

Ahora podemos cambiar al método de entrada Ibus Typing Booster desde la bandeja del sistema:

menu-other-typing-booster

Para obtener más información acerca de este proyecto, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12930 invitados y ningún miembro en línea