about-comando-fkill

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Fkill (Fabulous Kill). Esta es una aplicación para la terminal, de código abierto y gratuita con la que podremos «matar» procesos. Está disponible para Gnu/Linux, macOS y Windows. Con esta herramienta vamos a poder eliminar un proceso en ejecución del sistema de forma interactiva y sencilla. Podremos seleccionar uno o más ID de proceso, nombres y puertos para matar. También se puede buscar el proceso en ejecución que nos interese. Esta herramienta se publica con licencia MIT.

Como cualquier sistema operativo, una máquina Gnu/Linux siempre ejecuta muchos programas. Algunos son esenciales para el funcionamiento del sistema operativo, otros son invocados por los usuarios. Estos programas se conocen como ‘procesos‘. Un proceso normalmente termina cuando un programa se cierra o no se necesita. Sin embargo, a veces un proceso puede ‘atascarse‘, consumiendo cantidades potenciales de RAM y / o ciclos de CPU. Si esto sucede, es mejor ‘matar‘ manualmente el proceso.

Gnu/Linux viene con una utilidad llamada llamada Fkill, que se ocupa de permitir a los usuarios terminar con los procesos. Una cosa que un recién llegado a Gnu/Linux aprende rápidamente es que nunca se limita a una única forma de realizar una tarea. Y matar procesos no es una excepción. En las siguientes líneas veremos una alternativa para Kill. Fkill se puede considerar que ofrece una forma más rápida y sencilla de finalizar procesos.

Características generales de fkill

  • Fkill ofrece una forma interactiva de mostrar y administrar los procesos en ejecución. Este modo se invoca con fkill sin argumentos.
  • La lista muestra el ID del proceso y, en su caso el puerto. Fkill admite el nombre del proceso y el ID del proceso como argumentos.
  • Podremos desplazarnos manualmente por la lista de procesos hasta llegar al que nos interese. Una vez localizado solo habrá que pulsar Intro para terminar el proceso seleccionado.
  • Existe una forma aún más sencilla de encontrar un proceso en cuestión. Simplemente tendremos que comenzar a escribir el nombre del proceso y el software aplicará un filtro, reduciendo la cantidad de procesos a medida que escribimos.
  • La función de filtrado no implementa la búsqueda difusa.
  • La utilidad solo enumera los procesos que son propiedad del usuario. Por tanto, un usuario normal sin privilegios de administrador root no verá los procesos del sistema.

Instalar fkill en Ubuntu

Esta herramienta está disponible como paquete snap para Ubuntu. Podremos instalarlo fácilmente a través de la terminal. Solo tendremos que abrirla (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos para instalar y configurar fkill:

sudo snap install fkill

Esta es una herramienta de línea de comandos para eliminar procesos de manera fácil y rápida. Una vez instalada, necesita conectarse manualmente a algunas cosas. Estas conexiones podremos realizarlas escribiendo en la misma terminal:

sudo snap connect fkill:process-control :process-control

sudo snap connect fkill:system-observe :system-observe

Terminada toda la instalación, ya podemos ejecutar fkill a través del siguiente comando:

fkill

Cuando se inicie el programa tan solo tenemos que utilizar las teclas de flecha o escriba directamente para buscar el proceso, y presione Intro para matarlo.

Si la instrucción de matar un proceso falla, fkill nos preguntará si debe usar la acción ‘forzar. También podremos aplicar la instrucción ‘forzar‘ directamente con la opción –force o -f.

fkill-help

Si a alguien le interesa obtener algunos ejemplos útiles, tendremos la posibilidad de utilizar la opción de ayuda de fkill usando –help.

Desinstalar

Para eliminar el paquete snap de esta herramienta, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

sudo snap remove fkill

Fkill es una práctica utilidad para la línea de comandos que ofrece algunas ventajas sobre la utilidad básica ‘kill‘. Su moderna interfaz interactiva es muy útil, pero me encantaría que se implementara la búsqueda difusa. Esta herramienta reduce el número de pasos necesarios para eliminar procesos.

Este complemento es mantenido por la comunidad de Snapcrafters. No está necesariamente respaldado ni mantenido oficialmente por los desarrolladores iniciales.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12117 invitados y ningún miembro en línea