Gitter-Element

Element, una empresa creada por desarrolladores clave del proyecto Matrix, anunció la compra de Gitter, un servicio de chat y mensajería instantánea que anteriormente era propiedad de GitLab.

Gitter planea integrar Matrix en el ecosistema y convertirlo en una plataforma de chat utilizando tecnologías de comunicaciones descentralizadas de Matrix. No se reveló el monto del trato.

Está previsto que la transferencia de las tecnologías Gitter a Matrix se lleve a cabo en varias etapas. El primer paso es proporcionar una puerta de enlace de alta calidad para que Gitter funcione a través de la red Matrix, lo que permitirá a los usuarios de Gitter comunicarse directamente con los usuarios de la red Matrix y a los miembros de la red Matrix conectarse a las salas de chat de Gitter.

Gitter se puede utilizar como cliente completo para la red Matrix. La aplicación móvil heredada de Gitter será reemplazada por la aplicación móvil Element (anteriormente Riot), modificada para admitir la funcionalidad específica de Gitter.

A largo plazo, para no disipar esfuerzos en dos frentes, se decidió desarrollar una única aplicación que combine las capacidades de Matrix y Gitter. Element planea traer todas las funciones avanzadas de Gitter, como vista instantánea de salas, directorio jerárquico de salas, integración con GitLab y GitHub (incluida la creación de salas de chat para proyectos en GitLab y GitHub), soporte KaTeX, discusiones en forma de hilo y disponible para indexación de archivos de motores de búsqueda.

Estas características se migrarán gradualmente a la aplicación Element y se combinarán con las capacidades de la plataforma Matrix, como el cifrado de extremo a extremo, comunicaciones descentralizadas, VoIP, conferencias, bots, widgets y una API abierta. Una vez que la versión unificada esté lista, la antigua aplicación Gitter será reemplazada por la nueva aplicación Element, que incluye la funcionalidad específica de Gitter.

Gitter está escrito en JavaScript usando el marco Node.js y está abierto bajo la licencia MIT. Gitter le permite organizar la comunicación entre desarrolladores en relación con los repositorios de GitHub y GitLab, así como algunos otros servicios como Jenkins, Travis y Bitbucket. Destacan las características de Gitter:

  • Guardar el historial de comunicación con la capacidad de buscar en el archivo y navegar por mes.
  • Disponibilidad de versiones para Web, sistemas de escritorio, Android e iOS.
  • La capacidad de conectarse al chat usando un cliente de IRC.
  • Conveniente sistema de referencias a objetos en repositorios Git.
  • Soporte para el uso de marcado Markdown en el texto del mensaje.
  • La capacidad de suscribirse a canales de chat.
  • Visualización del estado del usuario y la información del usuario de GitHub.
  • Soporte para la vinculación a mensajes de problemas (# número para vincular al problema).
  • Medios para enviar notificaciones por lotes con una descripción general de nuevos mensajes a un dispositivo móvil.
  • Soporte para adjuntar archivos a mensajes.
  • La plataforma para organizar comunicaciones descentralizadas Matrix utiliza HTTPS + JSON como transporte con la capacidad de utilizar WebSockets o un protocolo basado en CoAP + Noise.

El sistema está formado como una comunidad de servidores que pueden interactuar entre sí y se combinan en una red descentralizada común.

Los mensajes se replican en todos los servidores a los que están conectados los participantes de la mensajería. Los mensajes se propagan entre los servidores, de forma similar a como se propagan las confirmaciones entre los repositorios de Git. En el caso de un apagado temporal del servidor, los mensajes no se pierden, sino que se transmiten a los usuarios una vez que se reanuda el servidor.

Se admiten varias opciones para los ID de usuario, incluido el correo electrónico, el número de teléfono, la cuenta de Facebook, etc.

No hay un solo punto de falla o control sobre los mensajes en la red. Todos los servidores cubiertos por la discusión son iguales entre ellos. Cualquier usuario puede ejecutar su propio servidor y conectarlo a la red pública.

Es posible crear pasarelas para la interacción Matrix con sistemas basados ​​en otros protocolos, por ejemplo, preparados servicios de mensajería bidireccional a IRC, Facebook, Telegram, Skype, Hangouts, Email, WhatsApp y Slack.

 

Fuente: element.io | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 13092 invitados y ningún miembro en línea