codec

Que hay muchos programas que nos facilitan la vida a la hora de transcodificar los archivos de vídeo en GNU/Linux es un hecho pero créeme cuando te digo que hay mucha gente que prefiere trabajar con la terminal mediante órdenes. Se emplea una poderosa herramienta para reproducir y administrar medios: FFMPEG.

FFMPEG es una poderosa herramienta de línea de órdenes de terminal que puedes usar fácilmente para administrar y convertir tus archivos multimedia, porque no sólo trabaja con vídeo sino con audio además. Y es que FFMPEG puede trabajar hasta con imágenes para crear archivos GIF y otros formatos. Quizás no sepas que FFMPEG hace como backend en precisamente la mayoría de programas que usas para transcodificar.

Vamos a conocer algunas órdenes para hacer algunas acciones más habituales a la hora de manipular vídeo y audio.

Ver información del archivo

Con la herramienta FFMPEG tienes acceso a toda la información sobre los archivos con los que estás trabajando. Puedes visualizar esa información en la terminal sin modificar el archivo ni ejecutar una conversión.

ffmpeg -i video.mkv -hide_banner

Conversiones simples entre formatos

A pesar de su poder, FFMPEG es realmente simple de usar. Puedes convertir fácilmente un archivo entre formatos con una sola orden.

ffmpeg -i entrada.mkv salida.mp4

Lo mismo ocurre con archivos de audio:

ffmpeg -i entrada.mp3 salida.ogg

Objetivo: Vídeo

Para los videos, FFMPEG también incluye una función que intenta hacer coincidir las especificaciones de un medio para la salida. Se usa principalmente para formatear un vídeo para grabarlo en un DVD.

ffmpeg -i entrada.mkv -target dvd salida.avi

Puedes especificar regiones (ntsc/pal) también.

ffmpeg -i entrada.mkv -target ntsc-dvd salida.avi

Conversión de vídeo a audio

Si tienes un vídeo con una canción que te gusta o posiblemente solo necesites la parte de audio de un archivo de vídeo, puedes usar FFMPEG para retirar el vídeo de un archivo, dejando solo el audio.

ffmpeg -i entrada.mkv -vn salida.ogg

Convertir vídeo a GIF

Si eres fan de crear memes a partir de .gif animados animados, estás de suerte. FFMPEG puede convertir un archivo de vídeo a un GIF. Combina esto con la siguiente sección sobre cómo crear clips para aislar la pieza exacta del vídeo que deseas.

ffmpeg -i video.mkv archivo-animado.gif

Crear clips

También puedes crear vídeos y clips de audio con FFMPEG. Solo necesitas especificar un punto de inicio y por cuánto tiempo quieres que se ejecute FFMPEG. El indicador -ss le dará un punto de inicio. Dale el tiempo en hh: mm: ss. Lo mismo es cierto para el indicador -f que especificará el tiempo de ejecución del clip. Al final, el indicador -c le dice a FFMPEG que cree una copia desde el original en lugar de cortar el mismo archivo.

ffmpeg -i origen.mkv -ss 00:33:40 -t 00:04:32 -c clip.mkv

Escalar vídeo

FFMPEG también puede reducir el tamaño del vídeo a diferentes resoluciones para reducir el tamaño y/o adaptarse a diferentes pantallas. Especifica las dimensiones que desees y se escalará automáticamente cuando realices la conversión.

ffmepg -i fuente.mkv -vf scale=1900:1080 salida.mkv

Agregar subtítulos al vídeo

Si tienes un archivo de vídeo y los subtítulos que lo acompañan por separado, puedes agregar los subtítulos con FFMPEG.

ffmpeg -i fuente.mkv -i subtitulo.srt -map 0 -map 1 -c copy -crf 23 video-subtitulado.mkv

Rotar un video

En realidad puedes cambiar la rotación de un vídeo. Esto es útil para cuando quieres formatear un vídeo para dispositivos móviles. Hay varias opciones que puedes usar para cambiar la dirección de la rotación. 0 es para una rotación en sentido antihorario y una inversión vertical. 1 es para una rotación de 90 grados en el sentido de las agujas del reloj. 2 gira el vídeo 90 grados en sentido antihorario. 3 girará el video 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y lo volteará verticalmente.

ffmpeg -i video.mkv -vf transpose=1 para-el-movil.mkv

Establecer el bitrate de audio

Cuando conviertes archivos de audio, a menudo es importante establecer la tasa de bits del archivo resultante. La velocidad de bits ayudará a mejorar la calidad del audio. Para especificar la velocidad de bits, usa el indicador -ab.

ffmpeg -i fuente.flac -ab 320k salida.mp3

Cambiar el volumen predeterminado de archivos de audio

A veces tienes un archivo de audio demasiado bajo para escuchar, o peor, uno que es terriblemente ruidoso. Puedes usar FFMPEG para cambiar el volumen predeterminado de un archivo de audio. Considera que 1 es el volumen predeterminado, por lo que 2 sería el doble del original y 0.5 sería la mitad.

ffmpeg -i tema-alto.mp3 -af "volume=0.5" tema-bajo.mp3

Grabar audio

También puedes usar FFMPEG para grabar audio directamente desde una fuente de entrada, como un micrófono. Funciona de manera muy similar a cualquier otra cosa, pero necesitas especificar qué backend de audio (alsa o pulseaudio) estás utilizando. Lo más probable es que sea pulseaudio. También necesitas especificar un dispositivo (el micrófono) como fuente en lugar de un archivo.

ffmpeg -f alsa -i /dev/dsp -ab 320k recording.flac

En realidad, hay mucho más cosas que puedes hacer con FFMPEG, y una vez que ingresas las secuencias de órdeneas, encontrarás muchas más posibilidades. Comienza a combinar estas opciones, también, y verás que puedes obtener bastante control sobre tus archivos multimedia. Para saber todas las posibilidades, prueba con:

ffmpeg --help

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20145 invitados y ningún miembro en línea