about-present

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Present. Esta es una herramienta para realizar presentaciones desde en la terminal, a las que le podemos añadir colores y efectos. Como en algunos casos las presentaciones pueden ser aburridas, algunas personas buscan agregar algo de humor y estilo propio con el que romper la monotonía.

Si quieres darle un estilo único/diferente a una presentación para tus estudios o empresa, utilizar la terminal de Gnu/Linux es también una opción. La aplicación basada en Python llamada Present va a permitir a los usuarios crear diapositivas basadas en YML y markdown con un toque geek, con el que distinguirse de los demás. Este programa se publica bajo la licencia de Apache.

Características generales de Present

ejemplo-present

Entre otras, algunas de las cosas que podremos hacer y que nos vamos a encontrar en Present, serán las siguientes:

  • Podremos utilizar la sintaxis de markdown para agregar texto a las diapositivas. Se pueden consultar los ejemplos  de muestra como referencia.
  • Vamos a tener la posibilidad de controlar las diapositivas con las teclas de flecha o RePág/AvPág.
  • El programa nos va a dar la posibilidad de cambiar los colores de primer plano y de fondo.
  • También tendremos la posibilidad de añadir imágenes a las diapositivas. Según indican en su página, se puede utilizar imágenes de alta resolución y ajustar el tamaño de fuente de la terminal para obtener los mejores resultados.
  • Nos encontraremos con la posibilidad de agregar bloques de código.
  • Vamos a poder reproducir una simulación de código y salida con archivos codio (bloque de código pregrabado) YML.
  • Algunas cosas aún no son compatibles; efectos y colores en la misma diapositiva o efectos y código en la misma diapositiva.
  • Hay que tener en cuenta que cambiar el tamaño de la ventana de la terminal mientras se ejecuta la presentación estropeará las cosas, al igual que si pulsamos la tecla Intro.

Instalación de Present en Ubuntu

Present es una herramienta basada en Python y podremos utilizar PIP para instalarla. Para empezar, debemos asegurarnos de instalar Pip en Ubuntu. Esto podremos hacerlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install python3-pip

Una vez que tengamos instalado PIP en nuestro sistema, ya podemos instalar Present en todo el sistema ejecutando en la misma terminal este otro comando:

sudo pip3 install present

También puedes instalarlo solo para el usuario actual, pero después habrá que añadir ~/.local/bin a tu PATH.

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro equipo, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo pip3 uninstall present

Uso de Present para crear y presentar diapositivas en la terminal

Dado que Present utiliza la sintaxis de markdown, el uso de un editor de markdown puede resultar útil para este cometido.

Para lazar la diapositiva del archivo markdown, solo tendremos que utilizar el nombre del programa seguido del nombre del archivo.

present archivo-markdow

Para separar las diapositivas no tendremos más que utilizar dentro del archivo. Utiliza la sintaxis de markdown para agregar texto a las diapositivas.

Agrega imágenes con esta sintaxis: ![RC] (images/name.png). Las rutas de las imágenes son relativas al directorio donde se guardan las diapositivas y donde invoca Present.

present-color-fondo-rojo

Cambia los colores de las diapositivas añadiendo sintaxis como:

<!-- fg=white bg=red -->

efectos-present

Añade a una diapositiva efectos como fuegos artificiales utilizando:

<!-- effect=fireworks -->

Utiliza la sintaxis de codio para agregar un código que ejecuta una simulación.

Cuando queramos salir de la presentación solo tendremos que pulsar la tecla q. Durante la presentación, vamos a poder controlar las diapositivas con las flechas izquierda / derecha o las teclas RePág/AvPág. Al final, podemos pulsar la tecla r para reiniciar la presentación.

Si estás familiarizado con Markdown y la terminal, usar Present no debería resultar difícil. Evidentemente no se puede comparar con las diapositivas de presentación regulares realizadas con Impress, MS Office, etc, pero esta una herramienta genial para usarla ocasionalmente. Si eres un estudiante de informática / redes o trabajas como desarrollador o administrador de sistemas, posiblemente tus colegas encontrarán esto divertido de ver y de utilizar.

Esta es solo una de las muchas cosas que se pueden hacer desde la terminal. Hacer y presentar diapositivas es solo uno más. Se puede obtener más información acerca de este proyecto en la página web del mismo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18383 invitados y ningún miembro en línea