about-virtualbow

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a VirtualBow. Esta es una aplicación para el diseño y simulación de arcos, gratuita y de código abierto para Gnu/Linux, Windows y MacOS. Con ella los usuarios vamos a poder diseñar y simular arcos. VirtualBow está escrito en C ++ y utiliza el marco GUI de Qt. El código fuente está alojado en GitHub. La aplicación se publica bajo la licencia pública general GNU v3.0.

Este programa ofrece a los usuarios una forma sencilla de probar y optimizar sus diseños al proporcionar comentarios casi instantáneos sobre el rendimiento previsto de un arco. Los resultados de la simulación incluyen una variedad de características estáticas y dinámicas del arco, como el ensayo de tracción, la deformación de la extremidad, las tensiones, la velocidad de la flecha y el grado de eficiencia.

Características generales de Virtualbow

interfaz-virtualbow

  • Se trata de un programa gratuito y de código abierto publicado bajo la licencia pública general GNU v3.0. Es libre de usar, modificar y redistribuir. Cualquiera puede involucrarse en el desarrollo.
  • El programa cuenta con un editor de modelos con el que podremos crear, cargar y guardar modelos de arcos.
  • Podremos editar capas, propiedades de material y otros parámetros.
  • También vamos a poder realizar una simulación de la estática y dinámica del arco.
  • Utiliza el método de elementos finitos (MEF)

virtualbow-post

  • Incluye un visor de resultados en el que podremos consultar los resultados estáticos; formas de las extremidades, dibujar la curva, energía almacenada o la distribución del estrés. En los resultados dinámicos podremos consultar; la posición, velocidad y aceleración de cuerda y flecha, energía cinética y potencial, grado de eficiencia o la Interfaz de línea de comandos.
  • Tendremos la posibilidad de ejecutar simulaciones desde la línea de comandos.
  • Podremos llamar a VirtualBow desde otros programas / scripts para realizar estudios de parámetros y optimizaciones de diseño.
  • El programa está totalmente documentado. Los usuarios tendremos la posibilidad de consultar el Manual de usuario, en donde se explican todas las funciones del programa y nos ayudará a empezar y el Manual teórico, en el que podremos encontrar la documentación detallada de los métodos de simulación internos.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en la página web del proyecto.

Instalar VirtualBow en Ubuntu

VirtualBow está disponible como formato de archivo deb nativo para Ubuntu, el cual encontraremos disponible en la página de lanzamientos del proyecto en GitHub. El archivo que vamos a descargar a día de hoy debe llamarse «virtualbow-0.7.1-linux64.deb».

Para descargar el paquete .deb de este programa, además de utilizar el navegador web, también podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget de la siguiente manera para descargar el paquete:

wget https://github.com/bow-simulation/virtualbow/releases/download/v0.7.1/virtualbow-0.7.1-linux64.deb

Una vez finalizada la descarga, desde la misma terminal vamos a ejecutar los siguientes comandos para instalar el programa:

sudo dpkg -i virtualbow-0.7.1-linux64.deb

Si aparecen problemas con las dependencias como los que se pueden ver en la anterior captura de pantalla, podemos solucionarlos escribiendo en la misma terminal este otro comando:

sudo apt install -f

Finalizada la instalación, ya podemos iniciar el programa buscando el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador-virtualbow

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro equipo, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt remove virtualbow; sudo apt autoremove

Los creadores del proyecto avisan de que la validación de los resultados de la simulación son un tema muy importante. Por lo que si se ha utilizado este programa para diseñar o modelar un arco existente, los creadores nos piden que les hagamos saber las diferencias y similitudes entre la simulación y la realidad.

En la página web también indican que muchos otros resultados de simulación, son difíciles de medir, como serían las tensiones del material. Por lo tanto, alguien con acceso a equipos de medición avanzados (cosas como sensores de aceleración, una cámara de alta velocidad, etc.) sería de gran ayuda para este proyecto.

En su página web también indican que los usuarios debemos tener en cuenta que este software aún es inmaduro, por lo que recomiendan no confiar demasiado en los resultados, y nos animan a informar sobre cualquier error que nos encontremos. Para obtener más detalles sobre el programa, los usuarios podemos recurrir a la página web del proyecto y a la documentación que allí se puede encontrar.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3477 invitados y ningún miembro en línea